Síguenos
Inversión de 2 millones de euros en Urrea de Gaén para crear 50 puestos de trabajo en una planta de abonos y fertilizantes Inversión de 2 millones de euros en Urrea de Gaén para crear 50 puestos de trabajo en una planta de abonos y fertilizantes
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga

Inversión de 2 millones de euros en Urrea de Gaén para crear 50 puestos de trabajo en una planta de abonos y fertilizantes

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración como inversión de interés autonómico
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración como inversión de interés autonómico de una planta de producción de potasa cáustica e hipoclorito sódico en Urrea de Gaén, que supondrá una inversión inicial de 2 millones de euros, por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, ha resaltado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno la "reindustrialización" de la zona con esta planta, promovida por una empresa aragonesa, Derivados Electroquímicos de Teruel, en las Cuencas Mineras, un territorio afectado por la pérdida de empleo derivados del cierre de la central térmica de Andorra.

Esta empresa química "es territorio, es empleo, son nuevas tecnologías y es inversión en la modernización de la industria", ha enfatizado Aliaga.

La planta, que se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados, utilizando 10.600 en la primera fase para fabricar productos básicos de química inorgánica, prevé la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y trabajará las 24 horas del día durante todo el año de manera ininterrumpida en cinco turnos.

La plantilla de trabajadores directos que serán necesarios desde el primer momento, antes incluso de su puesta en marcha, será de mínimo 14 personas, según apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado en el que añade que, de manera adicional, se estima la creación de 40 empleos indirectos, sobre todo en lo relacionado con la logística y por su relación con empresas auxiliares.

La planta se desarrollará en el ámbito de la industria del tratamiento de aguas y de abonos y fertilizantes y, en una primera fase, va a producir potasa cáustica e hipoclorito sódico. Prevé además una ampliación de la factoría con distintas líneas de producción basadas en productos similares.

Una de las sociedades que forma parte de la empresa es Kern Strategies & Developments, una compañía de ingeniería innovadora de capital privado y dedicada a la promoción, diseño, ejecución, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones en el sector de plantas de producción de cloro álcali y de tratamiento de aguas, así como en el sector de las energías renovables relacionado con el almacenamiento de energía eléctrica, con la energía solar fotovoltaica y con valorización de residuos.

Esta empresa acumula una dilatada trayectoria de más de treinta años en los sectores en los que trabaja, según el Gobierno de Aragón.

Explica el Ejecutivo que la materia prima más importante en una planta de electrolisis es la energía eléctrica, por lo que construirán una planta fotovoltaica de 100 kwp con almacenamiento de energía eléctrica en el propio techo de la nave para autoabastecerse.

En cuanto a los usos y aplicaciones de los productos que genera, el hidróxido de potasio tiene como finalidad ser utilizado bien directamente o bien en la preparación de otros compuestos para la producción de fertilizantes, detergentes, baterías y pilas de combustible, así como otros productos industriales.

En la industria agrícola, el hidróxido de potasio se utiliza para regular el pH de los suelos ácidos. También tiene aplicación en productos médicos, alimentación y un gran número de procesos químicos industriales.

El hipoclorito sódico es un compuesto químico altamente oxidante y suele denominarse como lejía. Es un agente eficaz para eliminar virus, baterías y microorganismos y se utiliza en distintos ámbitos, desde el hogar hasta la industria o la sanidad; de hecho, es el método de limpieza más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la Covid-19.

La declaración de interés autonómico es una herramienta estratégica que permitirá acelerar la tramitación de este proyecto con carácter preferente, para reducir a la mitad los plazos establecidos con carácter general.