Síguenos
Inversión de 5,1 millones en mejorar la carretera Mazaleón-Maella Inversión de 5,1 millones en mejorar la carretera Mazaleón-Maella
Soro (d) contempla el proyecto sobre plano

Inversión de 5,1 millones en mejorar la carretera Mazaleón-Maella

Los trabajos, con un periodo de ejecución de 12 meses, comenzarán en 2019
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón invertirá 5,1 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera A-1412 entre Mazaleón y Maella (Zaragoza), una infraestructura importante para el desarrollo económico de una zona vinculada al sector primario.

En los próximos días comenzará el proceso de licitación de los trabajos, que se espera comiencen en 2019. La duración estimada de la obra es de 12 meses. El vial contará con ocho metros de ancho, a razón de tres metros por carril y un metro para cada arcén.

El proyecto recoge dos tipos de actuación. Por un lado, el acondicionamiento integral del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 10,9 y 16,6 y, por otro, la rehabilitación de los tramos comprendidos entre el 10,8 y el 10,9, así como el tramo de conexión con la localidad zaragozana. Con esta actuación se eliminarán algunas curvas, mejorará el trazado de otras aumentando el radio y suavizará la pendiente general de la carretera. Además, se actuará en el firme en el tramo de entrada a Maella para respetar los muros y cierres de las parcelas colindantes existentes.

Plan de tráfico

Se ha previsto un plan de tráfico para garantizar el paso, al menos por un carril de tres metros, durante los trabajos de acondicionamiento. Además de la calzada, en el proyecto se incluyen la colocación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas. Además, se acondicionarán y adecuarán a la nueva vía los accesos a los caminos y se señalizarán aquellos que cuenten con más afluencia de tráfico.

El vial fue visitado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón.

Compromiso tras décadas

El consejero explicó que “con estos trámites se cumple un compromiso adquirido con esta vía después de décadas de promesas que no se materializaban en obra”.

Soro recordó que “se trata de una carretera muy importante para el desarrollo económico de la zona y vinculada a las actividades del sector primario”, en especial al melocotón. El consejero recordó que “cuando terminó la pasada legislatura no se había dado ningún paso en firme para impulsar las obras”.-