Síguenos
Investigadores en clima analizarán en Alcañiz cómo afecta el cambio climático al turismo Investigadores en clima analizarán en Alcañiz cómo afecta el cambio climático al turismo
Parador de Turismo de Alcañiz, que será sede de algunas actividades del Work Shop sobre cambio climático y turismo

Investigadores en clima analizarán en Alcañiz cómo afecta el cambio climático al turismo

Participarán en un taller de trabajo que se celebrará los días 22 y 23 de enero
banner click 244 banner 244

El área de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón ha organizado, en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV), un Work Shop (en castellano, taller de trabajo) los días 22 y 23 de enero, para tratar sobre cómo afecta el cambio climático al turismo.

Para ello, expertos en el tema analizarán cuáles son los impactos que las modificaciones del clima tienen sobre este sector que tan relacionado está con las actividades al aire libre, especialmente para los segmentos del turismo rural, deportivo y de naturaleza. Las sesiones informativas, charlas-debate y mesas redondas comenzarán a las diez de la mañana del lunes día 22. Durante esa jornada se tratará sobre diversos temas: turismo, tiempo, clima, variabilidad climática y cambio climático o sobre cómo afecta el clima al turismo. Ese primer día por la tarde tendrán lugar las reuniones de los grupos de discusión (cerradas al público), y el martes día 23 se presentarán las conclusiones.

Apoyo de la UE

El taller se celebrará en la sede comarcal del Bajo Aragón y en el Parador de Turismo, y constará de dos sesiones abiertas al público y una cerrada en la que se organizarán diferentes grupos de discusión, según informó ayer la Comarca del Bajo Aragón.  

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y en ellas participarán investigadores  reconocidos internacionalmente y de Aemet. 

Igualmente, durante los talleres se presentará el proyecto Indecis, cuyo coordinador es el doctor Enric Aguilar, un investigador senior del Centro en Cambio Climático, C3 de la URV y profesor titular de Geografía Física en el mismo centro. El doctor Aguilar tiene experiencia en la organización de actividades científicas y de formación en índices climáticos en Europa, América, Asia y África. Es autor y coautor de numerosas publicaciones internacionales y contribuciones a congresos en estos campos.

Junto a Aguilar participarán en el taller de cambio climático y turismo los doctores Salvador Antón Clavé, catedrático de Análisis Geográfico Regional, Antonio Russo, doctor en Economía de la Universidad Erasmus de Rotterdam; Óscar Saladié Borraz, doctor en Geografía por la Universitat de Barcelona y la investigadora Raquel Santos Lacueva, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad de Barcelona), que está terminando su tesis de doctorado en Turismo y Ocio (Universidad Rovira i Virgili)