Síguenos
Investigan si un concesionario de Alcañiz manipuló los cuentakilómetros Investigan si un concesionario de Alcañiz manipuló los cuentakilómetros
Dos agentes inspeccionan uno de los vehículos que podría haber sido manipulado

Investigan si un concesionario de Alcañiz manipuló los cuentakilómetros

Al menos 16 vehículos estarían afectados por estas maniobras fraudulentas
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil de Tráfico tiene abierta una investigación para esclarecer si el gerente de una empresa dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión en Alcañiz habría alterado, presuntamente, los cuentakilómetros de los vehículos que vendía. Con esta supuesta manipulación, el responsable del establecimiento habría conseguido incrementar el precio de los utilitarios en su reventa.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel inició las pesquisas hace varios meses después de detectar que varios vehículos adquiridos en el mercado de ocasión mostraban cuentakilómetros con signos evidentes de haber sido modificados. La finalidad, según informó la Benemérita, no es otra que elevar de forma considerable el precio de venta de los utilitarios, que en el momento de la compra-venta reflejarían un menor número de kilómetros recorridos.
Los agentes de la sección de Tráfico que iniciaron las indagaciones sospechan que la falsificación alcanzaría al menos un millón de kilómetros. Los datos obtenidos en las últimas semanas revelan que, presuntamente, habría 16 vehículos vendidos por este concesionario en los que se habría realizado esa práctica.
La Guardia Civil sospecha que este establecimiento de venta de coches de segunda mano disminuía de manera intencionada la cantidad de kilómetros recorridos por los 16 coches analizados. En todos los casos, las distancias recorridas se rebajaban por debajo de cifras que hacen más atractiva la compra en el mercado de ocasión. Disminuyendo el kilometraje, según la Benemérita, se influyó en la decisión de compra de los clientes, que terminaron adquiriendo coches por un precio superior cuando su valor real es inferior en el mercado.
Por otra parte, la Guardia Civil informó de que el perjuicio causado al cliente podría exceder lo meramente económico, puesto que la manipulación en el kilometraje lleva aparejado un “maquillaje” del desgaste del vehículo que podría suponer un peligro real para la seguridad, no sólo del propio conductor y de los ocupantes, sino también del resto de usuarios de la vía. Como el comprador desconoce los kilómetros reales recorridos por el vehículo que ha adquirido, no le realizará el mantenimiento correspondiente a su verdadero desgaste, según las mismas fuentes..
El gerente del establecimiento de Alcañiz ha sido puesto a disposición judicial en Alcañiz en calidad de investigado y se le imputa un delito leve de estafa