Síguenos
IU denuncia que el acuerdo para la transición térmica no se cumple IU denuncia que el acuerdo para la transición térmica no se cumple
Representantes de IU a nivel local, provincial y autonómico, en la plaza del Regallo de Andorra

IU denuncia que el acuerdo para la transición térmica no se cumple

Pide contrataciones locales y repensar el modelo agroindustrial y renovable
banner click 244 banner 244

IU Aragón denuncia que el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las eléctricas para la transición justa de las centrales térmicas no se está cumpliendo porque para el desmantelamiento de la planta de Endesa en Andorra se está contratando personal de fuera. La formación política pide la descentralización de la actividad industrial para el desarrollo del medio rural y que el cambio de modelo energético no se reduzca a un “trasvase millonario de euros para las grandes multinacionales de la energía”.

El convenio es una “declaración de intenciones”, pero “a fecha de hoy no se ve ninguna actuación”, aseguró el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero, que junto al coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, dio una rueda de prensa en la plaza del Regallo de Andorra para denunciar que “nadie está cumpliendo con lo comprometido”.

Un centenar de personas, la mayoría antiguos trabajadores de la térmica, han realizado los cursos oficiales para el desmontaje de la central, pero desde IU denuncian que “no se está respetando el acuerdo tripartido para el seguimiento del cierre y desmantelamiento de la central térmica, según el cual los inscritos en la bolsa de excedente de trabajadores deben tener prioridad frente a personas inscritas únicamente como demandantes de empleo en el Inaem.

Romero recordó que antes de que acabe marzo “tenía que haber 70 contrataciones desde la UTE”, pero “eso no se ha cumplido”. Al menos, “vemos que se ha contratado a gente que no tiene que ver nada con esta comarca, y que hay gente que tampoco ha hecho los cursos de formación oficiales”.

“De todo menos justa”

“Consideramos de extrema gravedad la situación de la gestión y la transición justa en nuestra comarca”, pues “está siendo de todo menos justa”, dijo Romero. “Está siendo poco cariñosa con los trabajadores que en su día perdieron el trabajo en la central térmica”, añadió.

“Estamos viendo cómo el cronograma de las contrataciones no se está haciendo en tiempo y forma. Están contratando a cualquier trabajador que ni siquiera tiene la formación adecuada para el desmontaje de estructuras de amianto”, aseguró Romero tras hablar con los extrabajadores de las contratas.

El portavoz municipal de IU lamentó también la despoblación que sufre Andorra, con más de 500 habitantes perdidos en los dos últimos años. “Estamos viendo marchar a muchas familias en busca de nuevas alternativas porque aquí en nuestra comarca no las encuentran”, afirmó, y por ello exigió al Gobierno central, regional y local “una respuesta inmediata” y “que sean garantes” para “que se hagan cumplir los convenios”.

Romero se preguntó cuáles son esas cinco empresas que “la clase política que vino a Andorra” en enero de 2019 manifestó que iban a llegar. “A fecha de hoy no hemos visto movimiento de ninguna y nosotros les citamos a que vengan a esta plaza, con el monumento (al Labrador y el Minero) que simboliza la lucha y el empleo de los ciudadanos y las ciudadanas de Andorra, para que nos cuenten el estado real. ¿Dónde está la planta de pellet que nos siguen prometiendo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra?¿Qué pasa con los autónomos que tienen que cerrar sus puertas?¿Qué pasa con esa gente que se marcha y que no vuelve por el pueblo?”, concluyó.

Reindustrializar lo rural

Por su parte, Sanz reafirmó el compromiso de IU “con las comarcas mineras y con la exigencia de una reindustrialización justa, efectiva y rápida de nuestro territorio rural afectado por procesos de deslocalización y reconversión”, ratificado el pasado fin de semana en la XII Asamblea Federal de la formación de izquierdas, que aprobó “situar este debate en la centralidad de la acción política de IU en el ámbito del Gobierno de la nación”. Un compromiso “que tiene que cristalizar en la firma rápida de esos convenios para la transición que no pueden demorarse más”, indicó el coordinador de IU Aragón, que consideró “inaceptable que se estén incumpliendo esos acuerdos tripartitos”.

Sanz emplazó al Gobierno de Aragón y exigió a las empresas “el cumplimiento de esos acuerdos para la absorción de esos trabajadores que han dejado de prestar servicios tanto para Endesa como para las subcontratas que dependían de la actividad de la central, sobre todo y especialmente para los mayores de 55 años: no podemos dejar a nadie atrás y eso no puede quedarse en un eslogan; hay que cumplir”.

Por otra parte, Sanz instó al Gobierno de Aragón a concretar cuáles son esos 240 proyectos que rondarían 14.000 millones de euros de inversión para tratar de conseguir fondos europeos para la reconstrucción, y si están “realmente vinculados a un criterio estratégico de vertebración territorial que avance a la reindustrialización de las zonas rurales”.

IU puso sobre la mesa la necesidad de “repensar cómo queremos desarrollar” la agroindustria y las renovables “porque según lo hagamos de una manera o de otra, otra vez más el medio rural se va a ver afectado, desvertebrado y quizá expoliado”.

“Tenemos que ser capaces de generar actividad productiva desde lo público, en colaboración con la iniciativa empresarial, sobre todo del pequeño y mediano empresario pero también de los autónomos, y avanzar hacia un modelo mucho más sostenible en lo social, económico, ambiental y territorial”, concluyó el coordinador de IU Aragón.