Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

IU reclama a Endesa que invierta en la térmica de Andorra o que se nacionalice en caso contrario IU reclama a Endesa que invierta en la térmica de Andorra o que se nacionalice en caso contrario
Sofía Ciércoles y la parlamentaria de IU Patricia Luquin, en una foto de archivo

IU reclama a Endesa que invierta en la térmica de Andorra o que se nacionalice en caso contrario

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, y el Coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo, han reclamado a Endesa las inversiones necesarias para la continuidad de la térmica de Andorra y, de no hacerlas, han pedido al Gobierno "valentía para nacionalizarla".

A través de un comunicado Ciércoles señala que "Endesa tiene un compromiso histórico con Andorra y sus gentes" y por este motivo consideran que "tiene la obligación de invertir en la central térmica y no dejar que muera este territorio".

La primer edil ha reaccionado así tras hacerse pública la decisión de la eléctrica de dejar fuera de su plan estratégico 2018-2020 realizar las inversiones que la planta andorrana necesita para adaptarse a las exigencias ambientales de la Comisión Europea. Estas inversiones, ha recordado, son las que evitarían su cierre.

Así, el comunicado se hace eco de la noticia de que Endesa baraja cerrar la central de León y Andorra por no ser viables económicamente, pero está esperando a conocer el Real Decreto para tomar la decisión definitiva.

En este sentido, Ciércoles advierte que "aún queda tiempo para poder dar una solución" y ésta pasa, en su opinión, por rectificar el Real Decreto que prepara el Gobierno central.

Creen que es necesario incorporar a ese decreto evitar el cierre de la central térmica por la repercusión que ésta tiene sobre el pueblo y la comarca de Andorra, a la que afectaría social, económica y laboralmente, dada la alta dependencia.

"El decreto nace cojo y el Gobierno debe mejorarlo para casos tan flagrantes como el de Andorra, porque si la central desaparece, también lo hace el pueblo", ha asegurado Ciércoles.

En este sentido, el Coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo, considera que el borrador hecho público por el Ministerio de Energía y Minas "no aporta soluciones al problema de las centrales" porque, entre otras cosas, "no ata a las empresas al territorio".

A su juicio, el Gobierno debe evitar el daño social, económico y laboral que se producirá si desaparece, cuando toda la actividad de este territorio depende de la central y por ello, si "Endesa no tiene interés en mantenerla abierta, debe ser valiente y nacionalizarla".

Los dirigentes de IU han apremiado al Gobierno central del Partido Popular a "exigir" a la empresa la inversión necesaria para la continuidad de la central, pero si no se realiza, le recuerdan que "puede expropiarla, mediante decreto y sin ninguna indemnización para la empresa".

Y de este modo, hacerse cargo de la gestión y funcionamiento de la central defendiendo el interés general de la población afectada.

El comunicado concluye recordando que Izquierda Unida "ha defendido, defiende y defenderá la minería del carbón y el mantenimiento de la central térmica" hasta que no se produzca "una transición justa que permita atraer alternativas industriales" y que cree el suficiente empleo para que los habitantes de las zonas mineras no tengan que emigrar.