Síguenos
IU reclama al Gobierno de España responsabilidades, incluidas dimisiones, por los sucesos de Andorra y Albalate IU reclama al Gobierno de España responsabilidades, incluidas dimisiones, por los sucesos de Andorra y Albalate
El grupo registra en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley con la que "se suma a las inquietudes" de la ciudadanía.EP

IU reclama al Gobierno de España responsabilidades, incluidas dimisiones, por los sucesos de Andorra y Albalate

El grupo registra en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley con la que "se suma a las inquietudes" de la ciudadanía
banner click 244 banner 244

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno de las Cortes de Aragón en relación con los fatídicos sucesos ocurridos recientemente en Andorra y Albalate del Arzobispo. Una iniciativa parlamentaria que incluye seis puntos con los que la formación política y social se suma a las inquietudes que tienen los y las turolenses, para quienes las explicaciones recibidas hasta el momento multiplican aún más la sensación de desamparo en el medio rural aragonés. 

 

Para su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, “lo sucedido ha sido lamentable y más aún porque puede ser fruto de una mala gestión de la que nadie parece querer hacerse responsable”. “Las pérdidas no las podemos reponer, pero sí es posible unirse al duelo y a la reivindicación que exige la ciudadanía”, señala Luquin. 

 

Por ello, a través de esta iniciativa, IU solicita a la Delegación del Gobierno el acceso a toda la información pública que en relación a estos hechos exista y, en especial, los informes que se hayan redactado con motivo de la investigación que no estén sujetos a secreto de sumario y reclama al Ejecutivo aragonés que exija al Gobierno de España que asuma las responsabilidades políticas, y de mando técnico, incluida la dimisión, acordes a la gravedad de los hechos ocurridos.

 

En este sentido, el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, reitera que deben aclararse las “evidentes contradicciones” que han existido entre las palabras del ministro y la Delegación de Gobierno de Aragón por boca de su subdelegado en Teruel y, una vez aclarado, “que se asuman las responsabilidades oportunas que correspondan”.

 

Por otra parte, IU también se suma a las voces que, indignadas, dudan de los criterios y prioridades de los órganos competentes en materia de seguridad entre los días 5 y 14 de Diciembre. “Desgraciadamente ha quedado patente la dejación y abandono que sufre el medio rural aragonés en materia de seguridad”, lamenta Sanz para explicar que en la iniciativa registrada su formación política insta Gobierno de Aragón para que a su vez inste al Gobierno de España que requiera al ministerio del Interior para que se completen las plazas vacantes de los cuarteles de la Guardia Civil y de las dependencias de la Policía Nacional en la provincial de Teruel e, igualmente, apremiar a reforzar la plantilla de los Equipos ROCA en el medio rural.

 

Condena de las Cortes 

Por último, IU insta a las Cortes de Aragón a condenar los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y el intento de asesinato de dos vecinos de Albalate del Arzobispo y trasladan las condolencias, apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y a sus compañeros y compañeras, amistades y personas allegadas. También propone que el parlamento aragonés reconozca la labor que realizan las exiguas fuerzas de seguridad, que trabajan cada día protegiendo a los habitantes de la provincia y, así mismo, expresen el reconocimiento a todos los que participaron en el despliegue una vez producidos los asesinatos.