Síguenos
Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Alcañiz conmemore el 3 de marzo Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Alcañiz conmemore el 3 de marzo
Representantes de IU liderados por Sanz y Milián, en la plaza 3 de marzo

Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Alcañiz conmemore el 3 de marzo

Milián insta a pedir al gobierno de PP-Vox el mantenimiento de la Ley de Memoria
banner click 244 banner 244

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Alcañiz que dignifique a las víctimas de la guerra civil y el franquismo instando al Gobierno de Aragón a mantener en vigor la Ley de Memoria Democrática y preservando la conmemoración del bombardeo del 3 de marzo, uno de los actos más crueles contra la población civil del conflicto armado en España que tuvo lugar en 1938 en la capital bajoaragonesa.

Así lo solicitará la formación de izquierdas en una moción el próximo 5 de febrero durante el pleno municipal, según explicó  la concejala María Milián en una rueda de prensa en la plaza 3 de Marzo en la que estuvo acompañada del coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Un espacio que precisamente el texto insta a dignificar, colocando de nuevo la placa que hacía referencia al bombardeo de Alcañiz, así como dar cumplimiento “a las obligaciones respecto a la memoria democrática recogidas en las leyes vigentes”.

IU eligió para ello el Día de la Paz –30 de enero, tres días después de la conmemoración del Día de las Víctimas del Holocausto–, dos jornadas antes de que PP y Vox tomen en consideración en las Cortes de Aragón la derogación de la ley, algo que para Sanz es “una infamia” y supone “un claro ejemplo de la barbarie, de la apología al franquismo”.

Franquistas confesos

“Hay franquistas confesos en el Gobierno de Aragón y consideramos que es un ataque a las víctimas del franquismo y a la democracia en sí misma”, así como “un ataque a la Academia que está dando a conocer de forma científica qué pasó” durante la guerra y la posguerra, pues “conocer la historia es fundamental, al margen de ideologías, para garantizar el principio de no repetición”, manifestó el coordinador de IU en Aragón.

El directivo de IU alertó de que con la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón, se romperán en la región “los principios de no regresividad en materia de derechos humanos que establecen las instancias internacionales”.

Sanz aseguró que PP y Vox tienen “voluntad de hacer daño” y “se escudan en un Plan de Concordia que ni siquiera tienen pergeñado porque lo único que están planteando es su apología al fascismo, su equidistancia con la verdad”.

Por ello, hizo un llamamiento “a las fuerzas democráticas, a las que lo son de verdad, para que esa derogación de la ley no prospere”, así como “a la calle”, en la que animó a los ciudadanos a exigir “algo tan básico como es que no les roben de nuevo la verdad” como “ha venido haciendo la derecha durante muchísimos años”, y más en tiempos de “totalitarismos y de fascismo creciente a escala planetaria”.

Bombardeo

Tanto Sanz como Milián consideraron que el hecho de que PP y Vox iniciaran los trámites de derogación de la ley el 20 de noviembre de 2023 es “una clara ofensa a las víctimas del franquismo”.

Recordaron que “Alcañiz es un referencial” y por eso el Día de la Memoria Democrática de Aragón se estableció en la fecha del “bombardeo del terror” sobre Alcañiz en 1938. Tres escuadrillas de la aviación legionaria italiana se cobraron aquella tarde cientos de vidas civiles al descargar diez toneladas de bombas sobre el municipio sin un objetivo militar concreto.

El episodio permaneció “oculto por el silencio doloroso de los supervivientes y por la propaganda de los bandos en guerra”, pero  fue recuperado en 2003 por el historiador José María Maldonado en el libro El bombardeo olvidado. “A partir de ahí se empezó a dar valor y conocer la historia de nuestra ciudad que muchos y muchas no sabíamos. IU gobernó Alcañiz, se puso el nombre de la plaza 3 de marzo y se musealizó el refugio antiaéreo”, dijo Milián. Se hicieron institucionales actos que hasta 2019 organizaban unos pocos colectivos.

“Derogar esta ley es como volver hacia atrás. Queremos que el Ayuntamiento de Alcañiz asuma ese compromiso de seguir luchando contra el olvido, de defender la memoria y la dignidad de quienes fueron perdedores y perdedoras” de la guerra “y, sobre todo, exigir memoria, verdad, justicia y reparación”, dijo Milián.

La concejala de IU recordó que cuando se empezó a institucionalizar la conmemoración del 3 de marzo en Alcañiz el actual alcalde, Miguel Ángel Estevan, era delegado de Cultura en el consistorio. “Llevamos una moción al pleno para que se reconociese y a partir de ese año empezamos a hacer los actos de manera institucional”, explicó.