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Joaquín Egea: “Alcañiz ha de ser la locomotora que tire del norte de la provincia de Teruel” Joaquín Egea: “Alcañiz ha de ser la locomotora que tire del norte de la provincia de Teruel”
Joaquín Egea, a la derecha, junto a Tomás Guitarte

Joaquín Egea: “Alcañiz ha de ser la locomotora que tire del norte de la provincia de Teruel”

Potenciar Motorland y traer agua del Ebro, entre los proyectos del candidato de Teruel Existe
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“Alcañiz ha de ser el referente, la locomotora que tire del norte de Teruel, del Bajo Aragón histórico, pero para serlo debe creérselo y actuar con generosidad con los pueblos y comarcas de su entorno”. Éste fue uno de principales mensajes que trasladó el viernes por la tarde el candidato a la Alcaldía de Alcañiz por Teruel Existe, Joaquín Egea, durante su presentación como cabeza de lista a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Acompañado del candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón y actual diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, de su familia y de miembros del movimiento ciudadano, Egea presentó algunas de las lineas de su programa en la sede que la formación ha alquilado en la calle Alejandre de Alcañiz.

El candidato reivindicó el papel de capitalidad que debe ejercer Alcañiz en un entorno que no se circunscribe a la comarca administrativa del Bajo Aragón, sino a la histórica, a la que aglutina cinco comarcas en la actualidad y suma alrededor de 80.000 habitantes. Mirar hacia ese entorno “con generosidad”, dijo, es esencial para “crecer juntos”. En este sentido, añadió, “el Alcañiz por el que estamos luchando ha de mirar al futuro sin olvidar el rico pasado que tiene”. Así, la formación aspira a que la ciudad sea “la locomotora que tire del norte de la provincia de Teruel”, mirando “con generosidad a nuestros pueblos y comarcas vecinas, porque solo así seremos una comarca fuerte”, enfatizó.

El candidato a la Alcaldía de Alcañiz defendió, además, una “colaboración estrecha con el sur de la provincia, con Teruel, que deben ir juntas a las instituciones a reclamar futuro, prosperidad y proyectos”, añadió.

Motorland y TechnoPark

Esas serán dos de las lineas de trabajo del programa electoral que la formación ciudadana presentará el próximo mes de mayo y que, dijo, espera genere “ilusión” en los alcañizanos. Será, según apuntó, un programa en el que propondrá “cambios firmes y paulatinos”, que tendrán como punto de referencia Motorland y TechnoPark, según se deduce de las palabras que dedicó a ambos proyectos el candidato durante su presentación pública. Para Joaquín Egea, ninguna de estas dos infraestructuras, sufragadas con fondos públicos, está actuando como revulsivo de empleo en la zona.

Para el candidato de Teruel Existe, “Motorland tendría que ser el proyecto tractor  de Alcañiz y del Bajo Aragón; se ideó en una época difícil para la economía y ahora da pena verlo como está”. También se refirió en el mismo sentido a TechnoPark, que no ha logrado ser “el motor industrial del Bajo Aragón” ni ha conseguido “vender los terrenos que tiene, porque nadie los quiere comprar”. Y a esto añadió una última crítica: “las dos empresas no son capaces de trabajar de manera conjunta para generar riqueza, y hacerlo no pasa solo por organizar grandes premios, sino por desarrollar la industria” a su alrededor.

Las críticas de Egea en relación a la falta de empuje de Motorland y TechnoPark no solo se dirigieron a quienes han gestionado las dos empresas públicas durante años desde el Gobierno de Aragón, sino también a aquellos que las critican: “es lamentable ver que esa inversión no rinde, y también que hay quien todos los años busca qué dice la Cámara de Cuentas para pedir que se cierre una de las infraestructuras más importantes del norte de Teruel”. No en vano, recordó que actualmente, “después del cierre de la térmica de Andorra, no tenemos otra cosa, y deberían ser el motor industrial y de conocimiento”. A su juicio, la inversión realizada en Motorland “ha de aprovecharse”.

Agua del Ebro

Por otra parte, Joaquín Egea mencionó una de las aspiraciones de la que hace años ningún partido político habla en el Bajo Aragón: traer el agua del Ebro para desarrollar la agricultura en la margen derecha del río. Para llevar a cabo un proyecto de estas características, añadió, “solo hace falta voluntad política y ganas de trabajar”.

Experiencia de tres años

Pese a ser el candidato, dijo que él será “uno más” de un equipo de trabajo que ya está buscando miembros de la lista que se presente a las elecciones municipales. A esta candidatura aportará “la experiencia vivencial que nos han dado estos tres años en Madrid, que nos han permitido afrontar el reto de este proyecto nuevo que era Teruel Existe”. Al trabajo que viene ahora, añadió, “aplicaremos la ilusión y el compromiso y pondremos sobre la mesa la experiencia ganada en este tiempo” en el que ha sido senador de la formación ciudadana. Durante estos tres años, “lo que he aprendido es que un político no es nadie si no tiene un gran grupo de trabajo detrás y que hay que aprovechar las oportunidades para conseguir lo que queremos para el territorio”. Añadió que este trabajo en el Senado se basó “en el compromiso de trabajar duro para cambiar el futuro de la provincia y revertir las políticas que llevaba aplicando este país desde la década de los 50 y que nos abocaban a un futuro incierto”, enfatizó.

En relación a la candidatura que le acompañará en los comicios locales, afirmó que estará formada por “un grupo de trabajo sólido, lleno de gente veterana, joven y con ganas de cambiar las cosas que no nos gustan”. En este momento, explicó, “estamos buscando perfiles de gente que tenga la ilusión de trabajar por su pueblo, y lo único que prometemos es trabajo, así que el que tenga ganas de trabajar tiene la puerta abierta para hacer un Alcañiz mejor para todos”.

Ramal ferroviario

Por su parte, Tomás Guitarte enfatizó que Alcañiz “ha sido una de las prioridades en el proyecto de Teruel Existe”. En este sentido, dijo que “en la negociación del acuerdo de investidura se exigió el avance de la A-68 y que en este tiempo se han redactado varios proyectos entre el Regallo, Alcañiz y Valdealgorfa y licitado tramos pendientes” Asimismo, apuntó que la formación está  “por recuperar el ramal ferroviario desde Motorland y Alcañiz, que estaría a poco más de media hora de Zaragoza y de una linea de alta capacidad de transporte ferroviario”.

El polígono mancomunado que Alcañiz “no quiso” irá a La Puebla, dijo Egea

El candidato afirmó que el Ayuntamiento de Alcañiz rechazó albergar un polígono mancomunado en los terrenos que tiene en El Regallo, donde el consistorio tenía previsto desarrollar una planta solar que finalmente ha resultado fallida. Este polígono supracomarcal también formó parte de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez a los que llegó Teruel Existe y “la idea es que de servicio a todas las comarcas del Bajo Aragón histórico”. Egea lamentó que “negociaciones realizadas en Madrid encallaran en Aragón” como es el caso, pero recordó que “al no querer albergar Alcañiz en esas 150 hectáreas esta infraestructura, se le ofreció la posibilidad al alcalde de La Puebla de Híjar, que enseguida puso a disposición el polígono de La Venta del Barro, donde finalmente se desarrollará”. En La Venta del Barro “ya han estado los técnicos del SEPE y visto las grandes posibilidades del apeadero”. Egea dijo que “esperamos que este año se empiece a organizar ese polígono, que no importa dónde va, sino que venga aquí, porque en cuanto esté la A-68, la Venta del Barro estará a solo 10 o 15 minutos en coche desde Alcañiz”.