Síguenos
José Luis Guillén, presidente de la Asociación empresarial de Alcorisana: “La Feria Comercial de Alcorisa enseña lo que somos y hacemos” José Luis Guillén, presidente de la Asociación empresarial de Alcorisana: “La Feria Comercial de Alcorisa enseña lo que somos y hacemos”
José Luis Guillén es el presidente de la Asociación empresarial Alcorisa

José Luis Guillén, presidente de la Asociación empresarial de Alcorisana: “La Feria Comercial de Alcorisa enseña lo que somos y hacemos”

El certamen abre sus puertas este viernes por la tarde en el pabellón de la localidad bajoaragonesa
banner click 244 banner 244

José Luis Guillén es el presidente de la Asociación empresarial Alcorisa, que organiza este fin de semana la Feria Alcorisa Muestra. El certamen abre sus puertas en el pabellón de la localidad mañana por la tarde.

-Este año, los empresarios de Alcorisa presentan muchas novedades en la tercera edición de su feria. ¿Nos puede resumir cuántas y cuáles?

-Tenemos algunas cosas muy interesantes, y una de ellas es el desfile de moda en el que participan las tiendas de Alcorisa. En el desfile habrá artículos de bisutería, de ropa o calzado, por ejemplo, entre otros muchos. Además, contaremos con la participación de las tiendas con corazón de Cáritas. Aparte del desfile, tendremos una degustación de chocolates y una charla muy interesante sobre el cultivo del pistacho, que está en auge y que se está plantando bastante por la zona. La impartirá Marcos Lucas, un agricultor que conoce muy bien este cultivo. Asimismo, tendremos una concentración de vehículos clásicos el domingo por la mañana. 

-Un fin de semana para estar entretenido.

-Sí, porque, además, aprovecharemos para presentar las Jornadas Nacionales del Tambor que se celebrarán en 2020 en Alcorisa, y también están previstos  los Encuentros con la historia, que los organiza el Centro de Estudios Locales (Cela). Además, el domingo a las siete de la tarde también hay una charla de los Friday for future, la marcha verde por la emergencia del planeta.

-¿Qué objetivos persiguieron los empresarios de Alcorisa cuando decidieron poner en marcha este certamen?

-Nuestro objetivo principal es dinamizar el comercio local y enseñar los productos que tenemos en nuestros comercios. La intención es devolver a Alcorisa el carácter comercial de otros tiempos que, sobre todo, se ha perdido como consecuencia de la última crisis económica.

-¿Qué se puede hacer para convencer a la gente para que compre en Alcorisa?

-Lo que se debe hacer es mostrar que Alcorisa es una villa comercial desde 1605. 

-¿A dónde va el comprador local?

-Principalmente a Alcañiz y a Zaragoza. En el caso de Alcañiz, porque alguna gran superficie de venta de comida atrae a muchos compradores, y Zaragoza también por las grandes áreas comerciales. Aparte de ésto, tenemos el problema de que es casi imposible luchar contra las grandes cadenas que venden sus productos por internet, porque sus costes de distribución no tienen nada que ver con los nuestros. 

-¿Cuántos expositores habrá este fin de semana en Alcorisa?

-Tendremos 80 expositores, bastantes más que el año pasado, que, como todos sabéis, tuvimos lluvias muy fuertes y como consecuencia de las inclemencias del tiempo el 20% de los expositores se dieron de baja. La previsión de lluvias torrenciales era muy mala y la gente que venía de fuera suspendió la asistencia, porque eran más los costes que tenían por venir que las ventas comerciales que se esperaban.

-¿De dónde son los expositores de 2019?

-El 50% son expositores comarcales y locales, mientras que el resto vienen de Valencia, Gijón, Madrid, Barcelona, Portugal...

-¿Qué tipo de productos encontraremos en Alcorisa a partir de mañana?

-Esta es una feria multiservicio. Habrá una parte alimentaria, que es muy importante en el certamen, porque se pueden comprar desde jamones a embutidos,  quesos y otros productos locales de panadería y artesanos. Luego tenemos artículos de calzado, lencería, librería, moda. En definitiva, un poco de todo.

-Una feria que enseña todo lo que tienen...

-Más que llamarla Feria, a mí me gusta más llamarla Muestra, porque enseñamos a todo el que viene a visitarnos la capacidad que tenemos en Alcorisa, tanto desde el punto de comercial, como de dinamismo y asociacionismo local. Es un evento de apoyo al comercio, de lo que nosotros somos y hacemos.

-¿Qué han conseguido con la puesta en marcha de este certamen?

-Inicialmente, la Alcorisa Muestra fue un experimento que pretendía devolver al municipio una feria del siglo pasado. En 1605, después de que la villa se independizara de Alcañiz, se le concedió a Alcorisa el derecho de hacer una feria anual. En el siglo pasado la hubo, pero se había perdido, así que quisimos probar para hacerla anual o bienal y, dado el éxito de la primera edición, se decidió que fuera anual. 

-¿Cuántos visitantes aspiran recibir este fin de semana?

-El año pasado pasaron por el pabellón 4.000 personas, y eso que hubo lluvias torrenciales. Así que este año, que esperamos que  el tiempo acompañe, calculamos que podemos recibir a unos 7.000 u 8.000.

-¿Cuál es su procedencia?

-Principalmente es gente que viene de las comarcas cercanas y de los pueblos de alrededor.

-Son una asociación muy dinámica. El resto del año, ¿qué otras actividades organizan para socios y clientes?

-Nosotros tenemos campañas durante todo el año. Organizamos, por ejemplo, los mercados de stock, actividades relacionadas con el consumo responsable en las que fomentamos el uso de bolsas de papel, ofrecemos servicios de gestión administrativa a nuestros asociados, etc.