Síguenos
José María Maestre, director del IEH, defenderá las Humanidades en el Senado José María Maestre, director del IEH, defenderá las Humanidades en el Senado
José María Maestre, tras una ponencia sobre Mariano Nipho en Alcañiz

José María Maestre, director del IEH, defenderá las Humanidades en el Senado

Participará en una ponencia que estudia la regulación de los cambios tecnológicos
banner click 244 banner 244

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz, José María Maestre, ha sido elegido para comparecer como experto, por la rama de Humanidades, en la Ponencia de Estudio sobre la Adopción de una Regulación de las Nuevas Realidades Tecnológicas, Disruptivas y Sociales, que se desarrolla en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital.
El objeto de dicha ponencia es la elaboración de un informe que sirva de base para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas disruptivas y sociales, ante el desarrollo e implicación que la denominada como cuarta Revolución Industrial (la tecnológica) va a tener en la vida de los ciudadanos.
La Ponencia ha sido creada en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital como consecuencia de la aprobación de una moción. El objetivo es elaborar un informe que sirva de base para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, ante el desarrollo e implicación que la revolución tecnológica va a tener en la vida de los ciudadanos.
Con este fin, la Ponencia ha convocado a autoridades, representantes de organizaciones públicas y privadas y a personal experto en la materia para que aporten sus conocimientos. Después, redactará un estudio completo en el que se intentará dar cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las conclusiones y recomendaciones dirigidas a la elaboración de dicha regulación.
José María Maestre, por tanto, será el único ponente de todos los que pasarán por la Comisión que abordará los cambios y transformaciones que se avecinan en esta cuarta revolución industrial desde el punto de vista del Humanismo. En concreto, expondrá los problemas que podría suscitar, desde la perspectiva del Humanismo Clásico y de las Humanidades, la irrupción del Humanismo Digital y Tecnológico y del Transhumanismo. Asimismo, aportará posibles soluciones.

Un experto en la materia
Maestre fue propuesto como representante del mundo de las Letras por el grupo parlamentario de Teruel Existe en el Senado. Su nombramiento fue aceptado a la vista del currículum que atesora, pues se trata de uno de los mayores expertos en Humanismo clásico. 
Es autor de más de un centenar de publicaciones en el campo del latín humanístico, donde es reconocido como especialista nacional e internacional. Ha obtenido varios premios de investigación, algunos de ellos de rango nacional. Atesora una importante trayectoria de investigación y ha dirigido más de 40 tesis doctorales. Dirige la Red Internacional Europa Renascens, subvencionada como Red de Excelencia por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que aglutina a más de 30 universidades españolas y extranjeras.
Maestre, que en 2018 recibió en Italia el Premio Internacional “Arpino Città di Cicerone” y que ha formado parte, durante el bienio 2018- 2019, de la Comisión
Nacional de la Actividad Investigadora en Aneca, es uno de los mejores especialistas, a nivel internacional, en el ámbito del Humanismo Clásico. 
La comparecencia de José María Maestre tendrá lugar a las 13.00 horas del próximo miércoles, 21 de abril, el mismo día en el que intervendrán en la Ponencia del Senado cuatro especialistas: Senén Barro Ameneiro, Catedrático de Inteligencia Artificial y Director Científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago; Itziar de Lecuona, Directora del Centro de Investigación Observatorio de Bioética y Derecho (OBD)- Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona; Lorena Jaume-Palasi, miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial y Directora Ejecutiva de The Etihcal Tech Society.
La ponencia de Maestre versará sobre el papel que tienen que jugar las Humanidades en la nueva transformación digital. El profesor explicó ayer que en su ponencia tratará de “advertir sobre los peligros que pueden ocurrir en esta transformación del Humanismo clásico en Humanismo digital y transhumanismo”. Asimismo, avanzó que ha titulado su ponencia Homo, non deus: la Humanidad y las Humanidades ante la Revolución 4.0.
Por su parte, el senador de Teruel Existe Joaquín Egea comentó que “propusimos la necesidad de conocer las opiniones que existen desde la vertiente humanística a la hora de enfrentarnos a esta nueva realidad como es la inteligencia artificial”. En este sentido, el senador turolense añadió que “teniendo  en Alcañiz el Instituto de Estudios Humanísticos y conociendo  personalmente a José María Maestre, consideré que era la persona idónea para que se pudiera hablar del factor humano en el marco de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, para que valorara cómo desarrollar estas nuevas tecnologías para que no supongan un choque en la sociedad”.