Jóvenes del Bajo Martín hablan mediante la fotografía creativa de las violencias que sufren
Una exposición se puede visitar en Híjar hasta el día 26Un grupo de jóvenes del Bajo Martín protagoniza la primera exposición de fotografía creativa con las violencias que sufren como argumento, visitable hasta el 26 de enero en el hall de la sede comarcal en Híjar.
La inauguración de la muestra, titulada El poder de la imagen, tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, programada dentro de la actividad de los Puntos Jóvenes que ha activado recientemente el área de Juventud comarcal en Albalate del Arzobispo e Híjar. Se realizaron talleres de fotografía creativa y collage para plasmar las violencias que sufren ellas mismas en su día a día, así como las soluciones para hacerles frente.
Ocho chicos y chicas de 12 a 14 años (Leyre Alcaine, Yassmine el Asraoui, Safae el Gallaf, Álvaro Gascón, Inés Molías, Nora Moreno, Lucía Peguero y Ruth Sanz) han participado en este proyecto que, durante tres sesiones de trabajo, han dado como resultado las 16 obras que ahora se exponen.
Los trabajos abordan la violencia de género –el taller comenzó en torno al 25 de noviembre, día reivindicativo contra la violencia que sufre la mujer–, la que infringe la dependencia a las redes sociales, la diversidad corporal, la racial o los agravios comparativos con otras personas, entre otros.
Uno de los trabajos refleja a tres personas sentadas en el suelo, mirando el móvil, atrapadas con cuerdas, de las que escapan en la imagen siguiente al acabar con su dependencia. En otra, una niña aplastada con una zapatilla por ser pequeña logra liberarse, según explicó la técnica de Juventud, Laura Lasala.
Por Dadú
El trabajo creativo estuvo guiado por Cristina Espada, de Dadú Mundo Rural Creativo. Con ella, los jóvenes aprendieron a trabajar el proceso creativo desde sus ideas iniciales hasta su ejecución, así como diferentes tipos de técnicas de fotografía y collage.
La exposición estará expuesta hasta el 26 de enero en el hall de la sede comarcal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Una vez finalizado este periodo será cedida a los diferentes Ayuntamientos y centros educativos del territorio.