Síguenos
Juan Carlos Gracia Suso, exalcalde de Alcañiz del PP: “Al PSOE se le fue de las manos la mentira del hospital y tuvo que paralizarlo” Juan Carlos Gracia Suso, exalcalde de Alcañiz del PP: “Al PSOE se le fue de las manos la mentira del hospital y tuvo que paralizarlo”
Juan Carlos Gracia, exalcalde de Alcañiz

Juan Carlos Gracia Suso, exalcalde de Alcañiz del PP: “Al PSOE se le fue de las manos la mentira del hospital y tuvo que paralizarlo”

Repasa los hechos más destacados ocurridos durante los ocho años en que ha sido alcalde
banner click 244 banner 244

Tras ocho años como alcalde de Alcañiz y siete meses de concejal en la oposición, Gracia Suso deja la política municipal para centrarse en la autonómica. En esta entrevista repasa su experiencia como regidor.

 -¿Por qué la renuncia ahora, justo cuando se ha renovado la Junta Local del PP?

-He renunciado a mi acta como concejal y dejo la presidencia del PP de Alcañiz en el momento en el que lo he considerado oportuno. Valoré hacerlo después de las elecciones, pero tanto el partido como los concejales me pidieron que siguiera, y así lo hice, porque hay concejales nuevos y no podía dejarles, así que me comprometí a estar un tiempo más. Por otro lado, el partido se tiene que renovar y considero que es momento de empezar una nueva etapa.

-¿Parte del partido le pidió que se fuera antes?

-Nadie. Ni a mí, ni a ningún órgano del partido. Si alguien lo ha dicho en un bar, eso es otra cosa. Al revés, todos con los que he hablado en el PP, a nivel local, provincial o autonómico consideraban que debía permanecer un tiempo.

-No solo en su partido. También el PAR pidió su cabeza durante la negociación que tuvieron tras las elecciones locales.

-El PAR estuvo jugando con el PSOE y con nosotros. El PP tenía claro que se podía conformar un gobierno, pero al final no fue así. En el caso de Alcañiz, Ciudadanos (Cs) optó por un gobierno con el PSOE. Sin embargo, la mayor responsabilidad de que no se llegara a un acuerdo entre PP, PAR y Cs fue del PAR. 

-Lleva siete meses en la oposición. ¿Cómo ve este gobierno PSOE-Cs-IU en Alcañiz?

-Ha habido poco tiempo para valorar. Estoy un poco frustrado, porque esos partidos prometían soluciones para el cerro de Pui Pinos, un tema muy delicado sobre el que la oposición hizo campaña antes de las elecciones, pero donde todo sigue igual. Los carteles han desaparecido de la zona y en el cerro no ha vuelto a entrar ni una sola máquina.

-¿Cómo va a haber máquinas si la obra de emergencia terminó en septiembre?

-Efectivamente, desde que nosotros nos hemos ido no se ha hecho allí nada. Han vivido de la herencia del PP, como con lo de la torre gótica, un proyecto que se inició en la pasada legislatura y donde hay una placa señalando quién es el ministro de Fomento y quien el actual alcalde que la han inaugurado. Yo, por ejemplo, con el tanatorio público, obra iniciada por IU, nunca puse una placa diciendo que lo había inaugurado, ni con ello ni con la estación de autobuses, ni tampoco con la sede de la Policía Local, porque si no todos los edificios públicos estarían llenos de placas. Supongo que las carencias que tienen para generar ilusión las compensan colocando este tipo de simbología.

-Su último mandato estuvo marcado por el desprendimiento de Pui Pinos y las obras. ¿Cómo lo ve a toro pasado?

-El PP tuvo que presupuestar en el último ejercicio 1,5 millones de euros para esa obra. Ahora se quejan de que con 400.000 euros tienen el Presupuesto capado. Eso no es nada con lo que tuvimos que asumir nosotros. Lo del desprendimiento de Pui Pinos fue una desgracia más. Nosotros dejamos el Ayuntamiento bastante mejor a como nos lo encontramos. Ahora, Alcañiz está parado. Esperamos que den algún paso adelante y no volvamos atrás como cuando ocurrió cuando gobernó la izquierda.

-¿Es Pui Pinos lo peor que ha tenido que afrontar en estos ocho años?

-Quizá el mejor aprovechado por la oposición para sacar rédito político. El incendio de La Siberiana, por ejemplo, fue muy dramático, porque no sabíamos si se quemaban las casas, si había gente dentro, etc. Había gente con dificultades para moverse y no sabíamos si estaban en sus casas, caían del cielo barriles como cuchillos… y el comportamiento de los vecinos y de la oposición fue ejemplar, porque desde el primer momento se brindaron a ayudar.

-¿En Pui Pinos no fue así?

- En Pui Pinos estuve prácticamente solo los primeros 30 días, con la ayuda del concejal de Seguridad en algunas gestiones. Atendí a los vecinos lo mejor que pude y no hubo queja. Al poco me enteré de que algunos grupos políticos les decían a los vecinos cómo tenían que actuar e intentaban provecho de la situación. Dos meses antes de las elecciones volvieron a aparecer noticias en prensa, hubo una manifestación, cuando los vecinos tenían información y sabían cómo estaba todo.

-Los vecinos se quejaban de que llevaban meses sin información.

-Porque se estaba haciendo una obra. Y para decir que se habían movido determinados camiones cada día no era necesario. De hecho, el actual alcalde se ha reunido solo una vez con los vecinos y las obras están paradas. Y si las obras están paradas es el mayor motivo para pedir una reunión.

-¿Qué se ha hecho con el contrato de Aquara, que el  Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dicho que era ilegal?

-El problema con Aquara es que IU quiso renegociar el contrato con Aquara cuando gobernó y esta no quiso. Sin embargo,  sí lo hizo con nosotros.

-Le estoy preguntando por el contrato de Aquagest, ahora Aquara, que fue declarada nula por un tribunal. Sin embargo, ahí tuvieron el contrato prorrogado (aún lo está).

-Y yo lo que no entiendo es como un partido político como IU denuncia en 2012 un contrato que quiso firmar en 2010-2011. Lo que el PP se encontró al entrar en el Ayuntamiento de Alcañiz fueron dos millones de euros en facturas sin pagar y gracias a esta operación se pudieron pagar. Esa operación simplemente fue un anticipo del canon que tiene que pagar la empresa para salvar una situación muy complicada que tenía el Ayuntamiento.

-¿Volvería a hacerlo?

-Creo que es la mejor operación que se ha hecho en el Ayuntamiento.

-Fue anulada por un juez…

-El juez lo que hizo fue anular el contrato. El contrato lo denunció un grupo político, a pesar de que no teníamos informes negativos de intervención. Creo que la oposición lo que tiene que hacer es ayudar a que las cosas salgan bien y no poner palos en las ruedas.

-El equipo de gobierno va a realizar una auditoría de Fomenta, del tanatorio municipal y del Ayuntamiento. ¿Qué encontrarán?

-Nosotros también lo hicimos. Y nosotros nos encontramos 12 millones y medio de deuda financiera, cuatro millones de deuda a proveedores, seis millones en Fomenta y un Presupuesto aprobado con un informe desfavorable del interventor porque los ingresos y los gastos estaban desfasados en más de un millón de euros. En septiembre de 2012 no hubiera habido ni para pagar nóminas. La auditoría la hicieron los técnicos del Ayuntamiento, que tienen capacidad. Me alegro de que la hagan ahora, porque así verán qué gestión se ha hecho en los últimos ocho años.

-Uno de los asuntos en los que usted ha sido más combativo es la construcción del nuevo hospital. ¿Qué augura, ahora que la obra está parada?

-Esto es un suma y sigue al cerro de Pui Pinos. Engañaron a los alcañizanos con una catástrofe y ahora con la Sanidad. Teníamos un hospital que iba a hacer por concesión e iba a estar acabado en 2018, iba a ser 100% público y tener habitaciones individuales. Creo que el propio PSOE, que hizo la pelota tan grande con aquello de la privatización, se vio obligado a parar la obra sin quererlo realmente. Se les fue de las manos la mentira y dentro de su mentira se sintieron obligados a pararlo. Como no había dinero, Lambán decidió hacer un hospital de tres años en cinco. Así, el hospital ha estado dos años parado y ahora que tendrían que estar las obras a un ritmo importante, la empresa ha solicitado un modificado. Pero ahora el PSOE, que es experto en no asumir responsabilidades, echa balones fuera y le echa la culpa a la empresa. Que una empresa plantee un modificado es lícito y legal, puede haber habido un mal cálculo

-Un modificado en un proyecto adjudicado rozando la baja temeraria es sospechoso.

-Muchos modificados se hacen y no pasa nada. Cuando una empresa pide un modificado, en el 90% de las ocasiones tiene razón. No fue una baja temeraria, no es casi ni rozando, o se está dentro o fuera de la baja. Si la empresa considera que se debe presentar un modificado, lo puede hacer, y ya se verá a quién da la razón el juzgado. Se está creando un estado de opinión de que la culpa de todo lo que pasa con el hospital es de la empresa.

-Los técnicos del Salud han rechazado ese modificado.

Los técnicos del Ayuntamiento consideraron que el contrato de Aquara era correcto y el juez consideró que no.

-¿Se arrepiente de algo de estos ocho años?

-De nada. Si me he equivocado en algo, pido disculpas, pero todas las decisiones que he tomado las he llevado a cabo con la creencia de que era lo mejor para los alcañizanos. El mayor honor para mí ha sido ser alcalde de Alcañiz, ser alcalde de mi pueblo. He tenido ese honor y cuando uno tiene un cargo así ha de hacer lo que cree, no lo que otros dicen que ha de hacer. Eso sería muy triste.