Síguenos
Juan Quílez, gerente del camping de Alcañiz: “El entorno de La Estanca de Alcañiz es un lugar ideal en España para hacer triatlón” Juan Quílez, gerente del camping de Alcañiz: “El entorno de La Estanca de Alcañiz es un lugar ideal en España para hacer triatlón”
Juan Quílez es el gerente del camping La Estanca de Alcañiz

Juan Quílez, gerente del camping de Alcañiz: “El entorno de La Estanca de Alcañiz es un lugar ideal en España para hacer triatlón”

banner click 244 banner 244

Juan Quílez es el gerente del camping de Alcañiz. Responsable de la Fundación para el Desarrollo Social desde hace 15 años, se hizo cargo de las instalaciones con el fin de “dar una salida” a una empresa de inserción social que el patronato de la Fundación había acordado constituir y la gestión del camping encajaba en sus planes. 
-¿Cuántos trabajadores tienen en el camping de Alcañiz?
-En este momento 16. Es personal de mantenimiento, limpieza, responsables de restaurante, de cafetería, recepción y además en turnos de mañana tarde y noche.
-¿Cuanto tiempo lleva como gerente?
-Llevo tres años. Tenemos la concesión para un periodo de 15 años. Esto es un camping municipal que salió a concurso en su momento, ha habido varias empresas gestionándolo y después de permanecer cerrado varios años lo cogimos desde la Fundación para el desarrollo social, que tiene sede en Zaragoza. Para la gestión del camping creamos una empresa de inserción que se llama Estanca Inserción, que intenta ayudar a personas con dificultades a encontrar trabajo. 
-¿Cómo ha ido la experiencia en estos tres años?
-El primer año lo pasamos muy mal, porque no había agua ni vertido a la red. Lo teníamos que gestionar todo con camiones y fue un descalabro económico, porque pensábamos que en tres meses se solucionaría y tardó 16. Además, hemos tenido que doblar la inversión prevista, porque estaba mucho más deteriorado de lo que se preveía. Hubo que reasfaltar y arreglar las luminarias de las calles, cambiar tuberías, los desagües, arreglar los bungalows, los baños…
-¿Qué queda por arreglar?
-Ahora podríamos empezar a arreglar la piscina, que tiene cierto deterioro. 
-Después del agujero con el que se ha encontrado, ¿se arrepiente de haber cogido la gestión?
-No me arrepiento, porque aunque algunas noches no dormimos, el esfuerzo compensa, porque la filosofía de la fundación es el desarrollo social y real de las personas. Es como si a un escalador le preguntas para qué te metes ahí. La respuesta es: porque la montaña está ahí. En estas cosas nos metemos porque hay gente que necesita trabajar, que necesita sobrevivir y es un recurso bueno para el territorio. Si no quisiéramos problemas, haríamos oposiciones y ya está
-¿La Fundación nunca había gestionado un camping?
-No. La Fundación gestiona residencias en Zaragoza, en total cuatro, además de proyectos europeos. También tenemos una escuela de tiempo libre y nos animamos al camping para crear un centro de inserción en el mundo laboral. Uno de los trabajadores de mantenimiento es el presidente del Club Tragamillas de Alcañiz y nos propuso la posibilidad de crear un centro especializado en triatlón, porque el entorno de La Estanca es el lugar ideal en España para practicar esta disciplina, ya que tenemos una importante lámina de agua, pistas para ir con bicicleta, desde carreteras a sendas y además está todo balizado. Solo hay un lugar similar a este y está en Murcia, pero a los deportistas La Estanca les gusta más, porque hay más desniveles, aparte de que el agua es más cálida, al ser de interior. En definitiva, tiene todo lo necesario para hacer un centro especializado en Triatlón. 
-¿Cuándo va a estar en marcha este centro deportivo?
-Esperamos que en breve. Se ha solicitado ayuda a Omezyma y también a la Dirección General de Turismo. La intención es crear una marca de deporte en la naturaleza que se llamará Sport Center La Estanca. Aquí podrán prepararse los equipos. También estamos pendientes de un acuerdo con las federaciones aragonesas de triatlón, de natación, ciclismo y atletismo para que los deportistas puedan venir a hacer concentraciones. Y hemos iniciado contactos con la Federación española de triatlón para hacer una prueba nacional.
-En La Estanca ya se habían hecho pruebas de este tipo en años anteriores.
-Sí, las organizó el Club Tragamillas. Aquí se hizo una prueba del campeonato de España en triatlón.
-¿Están levantando cabeza tras la Covid-19?
-Sí. Ahora tenemos un incremento de usuarios los fines de semana. La gente quiere salir y las reservas para el verano se están animando, pero hemos perdido Semana Santa, Superbikes, el 1º de Mayo, y teníamos prevista alguna concentración interesante. A ver si podemos compensar en verano. De momento la sensación es buena, pero dudo mucho que recuperemos lo perdido.
-Al menos vienen cinco eventos en Motorland.
-Estamos cerca de Motorland y tendremos técnicos de montaje alojados en MotoGP. Será bastante bueno.
-¿Cómo se han adaptado a las normativas del Covid?
-Acabamos de recibir una inspección para abrir las piscinas y nos han orientado sobre cómo dividir la zona verde. La entrada será por reserva, como en el resto de instalaciones. En el restaurante hemos colocado dispensadores, señales, como hacen otros restaurantes. Pero aquí está el plus de que tenemos los espacios abiertos y es cómoda estar.