Síguenos
Juste: “El Gobierno socialista ha puesto la ideología por delante de la economía y el empleo de Andorra” Juste: “El Gobierno socialista ha puesto la ideología por delante de la economía y el empleo de Andorra”
Joaquín Juste, Sebastián Contín y otros dirigentes del PP, en Andorra

Juste: “El Gobierno socialista ha puesto la ideología por delante de la economía y el empleo de Andorra”

El presidente de los populares’ turolenses, Joaquín Juste, acude al municipio turolense en compañía del portavoz de Industria en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín
banner click 244 banner 244

Como su visita más triste a Andorra. Así ha definido este martes el máximo responsable del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, su presencia en el municipio, justo el día que la Central Térmica va a cesar su actividad definitivamente tras más de cuatro décadas de labor ininterrumpida.

El número uno del PP de Teruel ha criticado que el Gobierno socialista “ha puesto la ideología por delante de la economía y el empleo de Andorra”. Una situación que “estaba muy clara” para el dirigente ‘popular’ porque “con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la ministra Ribera manifestó abiertamente que las centrales térmicas eran antieconómicas y que había que cerrarlas”. “En este sector el regulador es fundamental y en nuestro país había dejado claras sus intenciones”, ha señalado.

Juste ha pronunciado estas palabras acompañado por el portavoz de Industria en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín; por el secretario de los ‘populares’ turolenses, Jesús Fuertes; y por el diputado bajoaragonés, Juan Carlos Gracia Suso. Junto a ellos también han estado presentes los dos concejales de la formación en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez y José Carlos Laguarda.

Hoy 30 de junio pasará a la historia de la localidad y de la provincia como la jornada en la que la Central Térmica cesa su actividad, situación que Juste ha recalcado que “veníamos advirtiendo hace tres años que podía suceder”. Tal y como ha concretado, en 2017, y en el mismo lugar de la comparecencia pública de este martes, “reclamábamos el apoyo del PSOE para que votaran a favor del decreto-ley que endurecía las condiciones para el cierre y para disponer de más tiempo para un plan de transición justa”. “Lamentablemente nunca estuvieron a nuestro lado para conseguirlo”, ha lamentado.

El hecho cierto para el presidente de los ‘populares’ en la provincia es que “se pierde capital económico y humano en Andorra y en el Bajo Aragón”, hecho agravado por la “ausencia de alternativas”. “Todos los anuncios de llegada de nuevas empresas han sido mentira”, ha denunciado Juste, como lo ha sido también “el compromiso del PSOE para trabajar en esta dirección y en los planes de transición”, ejemplificado en su labor al frente del Ayuntamiento de Andorra, Diputación Provincia de Teruel, Gobierno de Aragón y Ejecutivo nacional.

"Traición energética al Bajo Aragón"

Contín, por su parte, ha sido muy duro con la actitud mostrada por el Gobierno de Aragón ante la realidad que vive Andorra y las comarcas de su entorno. Para el diputado del Partido Popular “hoy culmina el proceso de traición energética al Bajo Aragón”.

El hecho cierto, según sus palabras, es que “Pedro Sánchez anunció la sentencia de muerte de estas comarcas”, que ha sido ejecutada “con el aplauso de Lambán y Aliaga”, a los que ha criticado el “servilismo” que han mostrado con el dirigente socialista de La Moncloa.

“Hemos detectado en el Gobierno de Aragón una situación de despreocupación que nos sorprende”, ha subrayado, al tiempo que ha criticado muy tajantemente que “hayan estado generando ilusión a los habitantes de estas comarcas de una manera vergonzante”, en alusión a los anuncios de contactos con algunas empresas que no se han materializado en nada.

“La realidad es que ha habido múltiples anuncios en campaña electoral y que no se ha creado ni un solo puesto de trabajo en una localidad que ha bajado de 8.000 habitantes”, ha concretado. Una situación que ha valorado como “muy grave” y que ha contrastado con lo vivido en algunos municipios asturianos con el cierre de la industria minera, lo que ha supuesto la pérdida del hasta 20% de la población.

Contín ha resaltado a su vez la “paz social” con la que se están viviendo estos momentos muy complicados para la localidad, en contraste con lo sucedido años atrás, en los que dirigentes políticos del Partido Popular vivieron momentos realmente difíciles.

“Parálisis con el Fite”

Finalmente, Juste también ha afeado al Ejecutivo regional la lentitud con la que está gestionando el Fondo de Inversiones de Teruel, de cuya anualidad 2019 aún no han desarrollado, entre otras líneas, la destinada para zonas mineras. “Ni siquiera los recursos con los que cuentan los han activado”, ha afirmado.

“Volvemos a insistir en la misma idea que venimos defendiendo hace años: se necesitan puestos de trabajo, menos ideología y más economía para que la gente se pueda quedar a vivir en estas comarcas”, ha complementado, solicitando a su vez “responsabilidad no solo en campaña electoral”.