Síguenos
Juste: “Si Teresa Ribera no pone medidas encima de la mesa, esta ministra no nos sirve a la provincia de Teruel” Juste: “Si Teresa Ribera no pone medidas encima de la mesa, esta ministra no nos sirve a la provincia de Teruel”
Joaquín Juste y Jesús Fuertes, durante la rueda de prensa

Juste: “Si Teresa Ribera no pone medidas encima de la mesa, esta ministra no nos sirve a la provincia de Teruel”

El presidente del PP, muy crítico porque no ha "traído nada” del Plan de Transición Ecológica en su visita a Andorra
banner click 244 banner 244

“Tremendamente defraudados” han quedado los representantes del Partido Popular de Teruel tras conocer el resultado de la visita que la ministra de Transición Ecológica ha realizado a las localidades de Andorra y Ariño. Así lo ha manifestado este miércoles por la tarde el máximo representante de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, que ha comparecido de urgencia para criticar abiertamente el resultado de la cita tan esperada en el territorio turolense.

Tal y como ha subrayado el presidente de la formación, “la ministra lo único que vende es desolación”. Ante esta reiteración en su comportamiento tan perjudicial para Teruel, Juste ha afirmado categóricamente que “si Teresa Ribera no pone medidas encima de la mesa, esta ministra no nos sirve a la provincia”. Una situación que “ha vuelto a producirse en esta jornada tras ocho meses de continuas manifestaciones y decisiones contrarias al sector de la minería turolense”.

Para Juste ha sido una “sorpresa” que tras la continuas demoras y retrasos en la reunión, Ribera “no haya traído nada de ese Plan de Transición Justa del que ha hablado alguna vez”. En contraprestación a ello, ha lamentado, “dice lo que tiene que hacer Endesa, lo que tienen que realizar los demás, habla de un convenio entre los vecinos de Andorra, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica”, pero “ella no pone nada encima de la mesa”.

Un posicionamiento que evidencia una vez más para el presidente de los ‘populares’ turolenses que “la ministra tenía claro que cuando llegara al Gobierno quería acabar con el carbón”. Pero ha afirmado que esta decisión, que ha tildado como “ideológica”, debería “venir acompañada de actuaciones al respecto”. “Lo sensato habría sido primero presentar el Plan y luego declarar lo que declaró”, ha indicado.

En ese sentido, Juste ha contrastado la actitud de algunas formaciones cuando el responsable en la materia era Álvaro Nadal y en el presente. Más concretamente ha precisado que “ahora se nos pide colaboración pero cuando hubo que votar el decreto que ponía trabas al cierre de la Central Térmica nos quedamos solos”, un mecanismo que “habría podido impedir el cierre” de la instalación turolense.

Finalmente, Juste ha vuelto a afirmar que una transición justa “pasa inexorablemente porque la Central Térmica se mantenga abierta hasta el año 2030”. Si se consiguiera este hecho, ha agregado, “podrían llegar a buen puerto los fondos estructurales para una transición justa que pondrá a disposición la Unión Europea para el período 2020-2027”. De lo contrario “mucha gente tendrá que abandonar Andorra y su comarca porque no tendrá trabajo ni perspectivas de futuro”, ha lamentado.