Síguenos
La acusación pedirá prisión permanente revisable para Feher por el triple asesinato de Andorra La acusación pedirá prisión permanente revisable para Feher por el triple asesinato de Andorra
Los abogados salen de los Juzgados de Alcañiz tras la comparecencia de ayer. M. N.

La acusación pedirá prisión permanente revisable para Feher por el triple asesinato de Andorra

La defensa intentará rebajar a homicidios los delitos de sangre para evitar el jurado popular
banner click 244 banner 244

Las acusaciones particulares y populares pidieron ayer a la jueza que ultima la instrucción que impute a Norbert Feher tres delitos de asesinato como presunto autor de los disparos a sangre fría contra el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero; varios delitos de robo por sustraer vehículos, llaves, pistolas y otros enseres a sus víctimas;  tenencia ilícita de armas e incluso pertenencia a organización criminal, entre otros. 

Así lo solicitaron ayer, en una comparecencia a la que asistieron el Ministerio Fiscal e Igor el Ruso –por videoconferencia desde la cárcel de Zuera (Zaragoza)–, a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz, que una vez resuelva acerca de las últimas diligencias de prueba solicitadas ayer finiquitará la instrucción de la causa abierta contra el criminal serbio como presunto autor del triple crimen que conmocionó Andorra el 14 de diciembre de 2017.

A tenor de los delitos que pidieron que sean objeto de juicio ante el jurado popular, las viudas y familias de los fallecidos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) reclamarán pena de prisión permanente revisable para Feher cuando llegue el momento de presentar los escritos formales de acusación, con calificación de los hechos incluida. 

Estos escritos de acusación llegarán después de que la juez decida sobre la prosecución de la causa o su archivo, aunque el 25 de julio, en su auto de transformación del procedimiento en tribunal del jurado, ya avanzó que considera “verosímil” la imputación de Feher por los tres asesinatos referidos por todas las pruebas practicadas a lo largo de la extensa instrucción del caso. 

No será hasta que las acusaciones formulen sus escritos de calificación de los hechos delictivos, con penas e indemnizaciones solicitadas para el acusado y pidiendo la apertura del juicio oral, cuando la representación del acusado presente su escrito de defensa. 

Con todo este expediente, se convocará a la Audiencia Preliminar y, tras ella, la vista del juicio oral en la Audiencia de Teruel, a donde acudirán las 11 personas que integrarán el jurado popular, así como un magistrado de la Audiencia que dirigirá la vista y redactará la sentencia conforme al fallo del tribunal.

El juicio, para 2020

El abogado defensor, Juan Manuel Martín Calvente, hizo “cálculos optimistas” de que el juicio pueda quedar señalado para “marzo o abril” de 2020, si bien otras partes lo sitúan en la última parte del año que viene. 

Martín Calvente definió la sesión de ayer de “acto de preparación al juicio del jurado” en el que “Norbert ha escuchado las imputaciones” que su defensa intentará “negar en lo que sea posible”. Pese a que no quiso definir su estrategia, fuentes de la acusación presentes en la comparecencia de todas las partes ayer en los Juzgados de Alcañiz señalaron que la defensa, “de forma hábil”, pedirá que la imputación sea por homicidio y no por asesinato para evitar que sea un jurado popular el que decida.

En Italia, Igor el Ruso ya ha sido condenado por la Justicia a cadena perpetua por matar a dos agentes en la provincia italiana de Ferrara en abril de 2017, antes de escapar de aquel país y huir hasta España por Francia. Un periplo –incluida su estancia de casi un mes en Albalate, donde intentó asesinar a dos personas el 5 de diciembre de 2017– que las tres juezas encargadas de la instrucción han descartado investigar, ciñéndose en exclusiva a los hechos del 14 de diciembre. 

El abogado defensor, que desmintió que Feher haya sido trasladado a la cárcel de Dueñas (Palencia) como publicó ayer por error este diario basándose en un dato aportado por la agencia Efe, confirmó que esperará a los escritos de calificación para pronunciarse sobre su línea a seguir.

Definió a su cliente como una “persona tranquila” que “afronta la situación” en Zuera, donde sigue aislado de otros presos y se mantiene en buena forma gracias a sus ejercicios de gimnasio. Lee a menudo y ha recibido la visita de una mujer italiana en este tiempo, con la que habría mantenido un bis a bis. 

Piden más pruebas

El abogado de la AUGC y de la viuda de Caballero, Mariano Tafalla, destacó que las partes expusieron ayer “los delitos que tienen que ser enjuiciados, aspectos en los que son bastantes coincidentes casi todas las acusaciones”, manifestó. 

A preguntas de los periodistas, Tafalla confirmó que los delitos de asesinato, robo, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal son algunas de las peticiones que ayer afloraron, si bien se mostró prudente a la espera de que la juez determine la prosecución o el sobreseimiento del procedimiento. 

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa los intereses de la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, dijo que la magistrada deberá resolver ahora sobre “la situación personal del señor Feher”. En este sentido, amplió, “lo normal sería que continuara en presión preventiva prolongándose al tiempo establecido por la ley”.

Además, deberá resolver “sobre la resolución de todas las diligencias que han sido solicitadas por el Ministerio Fiscal como por nosotros como parte”.

Entre ellas se encuentra el reconocimiento judicial en el lugar del crimen en presencia del presunto asesino, una diligencia que Piedrafita ya ha pedido con anterioridad y que le ha sido denegada por la logística que supondría mover de Zuera al peligroso criminal. No obstante, esta parte la considera “fundamental para demostrar que Feher emboscó a los agentes de forma fría y cruel”, y que “en ningún caso fue una defensa propia como él ha mantenido” en su declaración ante la jueza el 17 de diciembre de 2017. “Nosotros no pudimos interrogarle porque había un secreto de las actuaciones”, apostilló.

El letrado adelantó que pedirá “prisión permanente revisable” por los asesinatos y “la máxima pena por todos los delitos” añadidos: “Robo de vehículo, robo con fuerza” o “denegación de auxilio”, entre otros. 

Por su parte, igual que la acusación, la Fiscalía pide copia del DVD de  la infografía del crimen, así como la sentencia de Italia.