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La administración impulsa y promociona el mercado agroecológico norteTeruel La administración impulsa y promociona el mercado agroecológico norteTeruel
Mercado agroecológico norteTeruel, en una imagen de archivo antes de la pandemia

La administración impulsa y promociona el mercado agroecológico norteTeruel

Acuerdo a cuatro bandas para potenciar una alimentación sostenible con campañas durante un año
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El mercado agroecológico norteTeruel toma un nuevo impulso con el acuerdo suscrito entre el grupo Leader Adibama, las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el Ayuntamiento de Andorra para su potenciación cada tercer jueves de mes y la realización de campañas de sensibilización al consumidor hacia una alimentación cada vez más saludable y sostenible.

El nuevo proyecto de cooperación, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, sustituye las acciones del extinto programa Pon Aragón en tu mesa. A partir de este octubre y a lo largo de un año, tendrá una inversión de 26.000 euros sufragados al 80% por Adibama y al 20% por las tres administraciones promotoras.

Una docena de productores procedentes de diversos puntos de Teruel llevan años acudiendo cada tercer jueves de mes a la plaza del Regallo de Andorra para vender y dar a conocer sus productos ecológicos y de kilómetro 0 a consumidores procedentes no solo de Andorra, sino de localidades y comarcas vecinas porque “no hay una oferta de estas características en toda la provincia”, destacó la coordinadora del mercado, Belén Soler. “La gente viene y se lleva su compra mensual. Pueden comprar desde azafrán y trufa a queso, pasando por setas, chocolates, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos, aceites, pasta, huevos...”, enumeró.

Todos ellos “productos locales y sostenibles”, que propician “un cambio de modelo de consumo” basado en la calidad y en la proximidad, subrayó la responsable.

“Estamos hablando del tercer mercado agroecológico en Aragón tras Zaragoza y Huesca”, dijo el gerente de Adibama, José Vicente Querol, quien destacó la labor de sensibilización que realiza esta iniciativa que con la implicación de las administraciones dará “un paso más allá en la organización” y profundizará en las actividades complementarias.

De esta forma, a los espectáculos de cocina en directo cada día de mercado se sumarán autobuses que recorrerán los municipios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín para recoger a personas interesadas en visitarlo. También se mantendrán las agroexperiencias –visitas a explotaciones agrarias para ver su ciclo de producción con degustación final– y se realizarán talleres en el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se imparte un ciclo formativo de hostelería en el que se trabajará cada vez más con productos locales. Viajes para influencers o rallies fotográficos para promocionar los alimentos sostenibles en restaurantes vinculados al proyecto también tendrán cabida.

Todas estas acciones serán llevadas a cabo por pequeñas empresas con jóvenes asentados en el territorio, como Dadú, La Era Rural, Káralom o Nómadas. “Creemos que la economía debe ser colaborativa y local”, enfatizó Soler, quien hizo especial hincapié en la implicación de la educación pública en el renovado proyecto, a través del instituto. “Si hacen ternasco, que le pongan una salsa de almendras del territorio”, ejemplificó. Además, “una vez al trimestre se hará la semana bioecolocal”, en la que se potenciará la promoción de alimentos ecológicos de Teruel.

Soler destacó también la implicación de los productores, que “hacen desplazamientos de hora y pico, pagan la cuota que les pide el Ayuntamiento de Andorra y a veces no ganan lo suficiente para estar todas estas horas –de 9 a 14 horas– allí, pero están comprometidos con el desarrollo sostenible y sensibilizados con los problemas que tenemos de cambio de modelo alimentario”.

En definitiva, se trata de fomentar acciones que “llevan detrás una filosofía de apoyo a la alimentación saludable y ecológica y a los productos locales”, manifestó Querol, convencido de que el consumidor final acabará valorando “la importancia de productos más limpios, ecológicos y de proximidad”.