Síguenos
La AECC de Alcañiz recoge firmas para que se cubran las plazas de Oncología La AECC de Alcañiz recoge firmas para que se cubran las plazas de Oncología
Lazo humano en un acto celebrado en la Plaza de España de Alcañiz

La AECC de Alcañiz recoge firmas para que se cubran las plazas de Oncología

La organización ha tomado la iniciativa ante la preocupación de usuarios
banner click 244 banner 244

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcañiz ha iniciado una recogida de firmas para reclamar que todas las plazas de Oncología del hospital de Alcañiz se cubran. En los actos celebrados este sábado en la plaza de España con motivo del Día Mundial contra el cáncer, la organización consiguió recabar 700 firmas en total en unos pliegos que continuarán repartiéndose por los pueblos del sector de Alcañiz.

La presidenta de la Junta Local de la AECC en Alcañiz, María Jesús Martín, explicó que esta iniciativa se ha llevado a cabo a iniciativa de distintos usuarios que “nos habían mostrado su preocupación por la falta de oncólogos en el hospital”. Según señaló, “es normal que los usuarios estén preocupados, porque hay que tener en cuenta que este tipo de enfermos tienen revisiones periódicas y puntuales y a nadie le gustaría que, por una cuestión de falta de recursos personales, cualquiera de estas citas se tuviera que retrasar”.

La Junta Local empezó a recoger firmas este pasado sábado, pero seguirá en los próximos días en los municipios del sector, además de que “estamos valorando la posibilidad de dejar hojas en los comercios de Alcañiz para que aquellos que lo deseen y todavía no hayan firmado puedan hacerlo”. Según María Jesús Martín, “en el acto que celebramos en la plaza recogimos muchísimas firmas, pero hemos considerado que también se deben repartir por los pueblos, así que muchos usuarios del hospital se las han llevado para que el resto de vecinos de las comarcas de alrededor también puedan firmar”.

Servicio

La presidenta de la AECC comentó que la sede de la Junta está abierta “todos los miércoles desde las 17.00 a las 19.00 horas” y que “aquellas personas que quieran pueden aproximarse a la sede para firmar en los pliegos, si es que aún no lo han hecho”.

Martín detalló que “tenemos en el servicio de Oncología dos plazas cubiertas de tres, y hay una médico que está en Barbastro y que refuerza varios días a la semana, pero siempre es insuficiente, lo que pedimos es que esa tercera plaza se cubra”. Además, recordó que “los profesionales están bastante agotado, porque dan un servicio por encima de sus posibilidades”.

La presidenta de la Junta Local reconoció que “la idea de recoger firmas surgió por la sensibilidad que mostraron algunos pacientes y, sobre todo, sus familias. “Creímos que debíamos hacer algo, y los pliegos fue lo primero que se nos ocurrió”. Según comentó, “fuimos a hablar con la dirección médica del hospital y no s explicó cual era la situación. Suponemos que la tercera plaza de médico que no está cubierta en el servicio no es porque no se quiera cubrir, sino porque no hay profesionales suficientes que quieran venir aquí, pero entendemos que deben buscarse soluciones”. En cualquier caso, señaló que “los pacientes están preocupados por que se puedan alargar las listas de espera o las revisiones” e indicó que “la sensibilidad que existe quedó patente este sábado cuando, desde las 12.00 a las 13.30 horas conseguimos recoger 700 firmas”. Según Martín, los pliegos se dirigirán a la consejería de Sanidad de Aragón.