Síguenos
La alcaldesa de Fuentespalda, Nerea Caldú, será la vicepresidenta de la Comarca del Matarraña La alcaldesa de Fuentespalda, Nerea Caldú, será la vicepresidenta de la Comarca del Matarraña
Sesión de organización política de la Comarca del Matarraña, este jueves en Valderrobres

La alcaldesa de Fuentespalda, Nerea Caldú, será la vicepresidenta de la Comarca del Matarraña

Solo los consejeros del PP participarán en el gobierno
banner click 244 banner 244

El organigrama político de la Comarca del Matarraña echó a andar este jueves por la tarde. Tras la elección el pasado 17 de julio de Fernando Camps (PP) como presidente de la institución, la alcaldesa de Fuentespalda, Nerea Caldú, asumió la vicepresidencia y el Área de Servicios a las Personas, que incluye Servicios Sociales, Juventud y Deportes.

Además, Frederic Fontanet asume el Área de Servicios Administrativos, mientras que el Área de Servicios al Territorio se la reparten Iñaki Urquizu (Turismo, Promoción y Protocolo, Cultura y Patrimonio Cultural) y Carlos Sorolla (Medio Ambiente, y Empleo y Desarrollo Local). Todos ellos son del PP, cuyo grupo comarcal supone mayoría absoluta, aunque en julio el PAR apoyó también a Camps.

El presidente comarcal –y alcalde de Cretas–, que asume la empresa pública Dimsa encargada de la prestación de servicios de basuras o agua, cobrará una dedicación exclusiva de 35.000 euros brutos anuales, mientras que los dos delegados de Territorio y el de Administración ingresarán 8.400 euros brutos al año por dedicación parcial, por 13.200 la vicepresidenta.

Se establece periodicidad bimensual de las sesiones ordinarias del Consejo Comarcal. En ellas, Nerea Caldú será la portavoz del PP (10 consejeros), Javier Fortuño del PSOE (3), Inmaculada Antón de Teruel Existe (3), María Teresa Crivillé del PAR (2) e Ignacio Belanche de CHA (1). Éste último tomó posesión del cargo ayer tras excusarse el 17 de julio.

La junta de gobierno y las comisiones informativas tendrán cinco representantes del PP (mayoría absoluta), y un asistente por cada uno de los restantes grupos políticos.

Se constituyó la Comisión Consultiva de la Comarca, con presencia de todos los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios, y se nombraron a los representantes en órganos colegiados.

Objetivos

En declaraciones a este diario, Camps reiteró su mensaje de investidura. Sus objetivos son desarrollar el Plan de Dinamización Turística y seguir mejorando el reciclaje de residuos, que en la actualidad tiene el sistema convencional, pero también el quinto contenedor y el Porta Porta, que se quieren extrapolar a municipios más grandes tras el éxito de los más pequeños. “Hay que mirar de qué manera podemos abaratar el precio del coste, montando un almacén de recepción de plástico y cartón con unas compactadoras para ahorrar viajes y evitar gasóleos”, sugirió.

El PP recupera la comarca después de 20 años “con el ánimo de mejorar todos los servicios que podamos y bajar costes a los ayuntamientos”, dijo Camps, que se centrará también en los icónicos servicios comarcales de escuelas infantiles y adultos. Como la comarca ha desarrollado competencias que no le pertocan, “pero funcionan y lo hacen bien”, intentará que el nuevo Gobierno de Aragón de Jorge Azcón mejore la financiación.

Con respecto a la dimisión exprés de Carlota Núñez como consejera del PP, Camps se ciñó a los “asuntos personales” que ella misma esgrimió. “Lo respeto y lo único que puedo hacer es darle las gracias por estos cuatro años que ha estado en la comarca y en el Ayuntamiento de Calaceite. Nuria Gil, concejala de Torre del Compte, la sustituirá”.

Camps se refirió también a temas de actualidad, como el agua de Mazaleón que en este momento no es potable. “Están esperando otro análisis y los técnicos de la comarca están encima. El río Matarraña tiene ese problema, mientras no se hagan balsas laterales para el agua de boca el problema seguirá siendo grande. En Cretas nos ha pasado muchos años y ahora tenemos la balsa. Lo que no se debería hacer nunca es sacar rédito político con esto, como parece que quiere hacer la oposición allí, Massalió Viu”.

El redactor recomienda