Síguenos
La Asociación Amigos del Tambor de Alcañiz, Premio Tambor Noble de la Ruta La Asociación Amigos del Tambor de Alcañiz, Premio Tambor Noble de la Ruta
Procesión del Santo Entierro de Alcañiz en una imagen de archivo. Ruta del Tambor y el Bombo

La Asociación Amigos del Tambor de Alcañiz, Premio Tambor Noble de la Ruta

Bordonaba y Escolar serán pregonero y Redoble, respectivamente, en las Jornadas de convivencia
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Amigos del Tambor de Alcañiz recogerá el sábado 2 de abril el Premio Tambor Noble durante las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo que se celebrarán en la capital bajoaragonesa dos años después de que la pandemia las suspendiera.

En su junta ordinaria celebrada el pasado martes, el consorcio tamborilero aprobó por unanimidad y a propuesta de la ciudad anfitriona las distinciones que se concederán. Incluyen el Premio Redoble, que recae en el director del periódico digital Eldiario.es, Ignacio Escolar.

Además, las Jornadas de Convivencia, a celebrar en Alcañiz del 1 al 3 de abril, tendrán como pregonero al expresidente de la Ruta, Segundo Bordonaba.

Los méritos

El Premio Tambor Noble de este 2022 ha recaído en los Amigos del Tambor, asociación cultural propuesta por el consorcio alcañizano por su labor para promover el toque en la ciudad. Formada por tamborileros, representa a Alcañiz en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo que comienzan esta tarde en Alcorisa, en todos los actos organizados por la Ruta del Tambor y Bombo, así como en todas aquellas actividades en que sean requeridos para representar al municipio.

Hace dos semanas comenzaron a dirigir las clases de la Escuela de Tambores, en la que centenares de niños y adultos aprenden y perfeccionan los toques característicos de Alcañiz.

Ignacio Escolar, por su parte, es un “profesional de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional” indica la Ruta. El Premio Redoble de este año es director y fundador de Eldiario.es y colabora con varios medios de comunicación.

Finalmente, en cuanto al pregonero de las próximas Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, Segundo Bordonaba, se trata de una persona conocida y reconocida por todos los tamborileros. El que liderara la Ruta del Tambor y Bombo durante nueve años se “ha distinguido durante muchos años por su trabajo y dedicación” al consorcio y a los tambores del Bajo Aragón.

Con estos reconocimientos, explica la Ruta, quedan reconocidas aquellas personas, asociaciones, instituciones y entidades que se han distinguido por el apoyo al consorcio de tambores y bombos que integran Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Híjar y La Puebla de Híjar.

El programa

Las Jornadas de Convivencia de la Ruta en Alcañiz comenzarán el viernes 1 de abril a las 20:00 horas con la presentación del libro La Semana Santa de Alcañiz, de José Gil, en el Teatro Municipal.

Ya el sábado, a las 17:30 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades en la Sala de Exposiciones, donde se entregará el premio al castellonense Alfonso Giménez Ventura, autor del cartel de la Ruta 2022 titulado Figuras, formas, devoción. A las 19:00 tendrá lugar el Pregón a cargo de Bordonaba en la plaza de España, retransmitido por Aragón TV. Desde la medianoche habrá toque de tambor y bombo. El domingo a las 17:00 será el acto de Exaltación y después el desfile.