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La Asociación Clarió pide que se reajusten los horarios de Catalán en el IES Matarraña La Asociación Clarió pide que se reajusten los horarios de Catalán en el IES Matarraña
Entada a las instalaciones del IES Matarraña de Valderrobres

La Asociación Clarió pide que se reajusten los horarios de Catalán en el IES Matarraña

Una reunión analiza la situación y advierte de que la materia corre peligro
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La Asociación Clarió organizó este miércoles una reunión con las familias del instituto Matarraña de Valderrobres para abordar la situación de la asignatura de Lenguas Propias de Aragón: Catalán y reclama que se reajusten los horarios del centro educativo para que el alumnado pueda cursarla “en equidad con el resto de materias”.

Con la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, para los alumnos de primero de Secundaria la asignatura de Catalán no se podía cursar en las 30 horas lectivas ordinarias y se organizó una séptima hora dos días a la semana, segregada del resto del horario, en la que se quedaban sin transporte para volver a casa y las familias se tenían que organizar para recogerlos.

Según confirmó la dirección del instituto, el próximo curso la organización será similar para los cursos de primero y segundo. El curso pasado en primero se matriculó en esta asignatura un 32 % del alumnado.

“Segregar la asignatura de este modo atenta contra los derechos lingüísticos de los niños y sus intereses formativos, además puede tener unas consecuencias nefastas para el uso y conservación de la lengua”, lamentaron desde esta asociación.

Tercero y cuarto

Sobre tercero y cuarto, Clarió señaló que el Catalán se sitúa en la franja de materias de especialidad, donde sólo se puede elegir una asignatura, lo que también ha restado alumnos. “Si quieren seguir estudiando su lengua materna deben renunciar a materias interesantes para su futuro profesional o académico”, advirtieron las familias.

Ante esta situación, la asociación propone para primero y segundo de ESO una ampliación horaria para todo el centro en la que se oferte el Catalán junto a otra asignatura alternativa, para aquellos que no la quieran cursar. Clarió indicó que otros centros ya disponen de esta organización.

“El IES Matarraña es el único de Aragón donde la aplicación de la nueva ley de educación ha tenido repercusión sobre la asignatura de Catalán, mientras que el resto de centros tenían la franja horaria ampliada, o la han ampliado ahora, y han continuado impartiendo la asignatura con normalidad”, aseguró esta asociación que recordó que esta es la tercera vez que una nueva ley provoca problemas en la forma de organizar la asignatura en el IES Matarraña, la última en el curso 2014-2015 y tras veinte años de trayectoria con diferentes altibajos piden “que se resuelva el problema de una vez por todas”.

La asociación argumentó que en Educación Primaria, donde la materia se imparte dentro del horario con normalidad, la cursan mayoritariamente todos los niños y niñas de la comarca (entre un 70 % y un 100 %).

La dirección del centro educativo no quiso hacer declaraciones sobre esta cuestión.