Síguenos
La asociación Ercávica de Alcañiz celebra sus 50 años con un homenaje a sus presidentas La asociación Ercávica de Alcañiz celebra sus 50 años con un homenaje a sus presidentas
Homenaje a las presidentas de la asociación Ercávica, en el Teatro de Alcañiz

La asociación Ercávica de Alcañiz celebra sus 50 años con un homenaje a sus presidentas

El colectivo de amas de casa organiza varias actividades en el teatro de la ciudad
banner click 244 banner 244

La Asociación de amas de casa ‘Ercávica’ de Alcañiz celebró ayer por la tarde el acto central de conmemoración de su 50 aniversario con un emotivo acto de reconocimiento a las mujeres que han ejercido la presidencia durante las cinco décadas de existencia de esta agrupación femenina que cuenta con más de 830 asociadas.

En total, 14 mujeres, comenzando por la primera, María Dolores Tremps, y terminando por la actual, María Dolores Serrano, que han conseguido que ésta sea una de las asociaciones sociales más activas de la capital bajoaragonesa.

En el acto, celebrado en el Teatro Municipal de Alcañiz,  se presentó también el sello oficial de correos que conmemora esta efeméride, cuyo primer matasellado realizó el director de Caja Rural en Alcañiz, y también se representaron dos obras cortas, que protagonizaron las socias que forman parte del grupo de teatro de la agrupación.

María Dolores Serrano mostró su “satisfacción por haber llegado a estos 50 años de una manera tan viva, puesto que esta asociación está muy activa”. Serrano recordó que la agrupación ha sido significativa para la sociedad alcañizana y se ha convertido “en un espacio de encuentro de mujeres de todas las edades, especialmente de las mujeres mayores, porque aquí todas nos divertimos y nos reencontramos”.
 

Representación teatral con motivo del acto de celebración de Ercavica


La asociación mantiene su colaboración en multitud de actos municipales, en el Mercado Medieval, en la presentación de las Reinas o en las Jornadas del Tambor que se celebraron en Semana Santa”, a lo que se suman actividades de toda índole. Sobre ello, la presidenta recordó que “las amas de casa cosieron batas y epis durante la peor época de la pandemia para cederlos a los trabajadores del hospital”.

Los actos conmemorativos se están desarrollando durante toda la semana. Este martes, la asociación organizó un viaje a Valderrobres para visitar la reforma del Castillo, la iglesia y el museo y hoy jueves ha preparado una celebración religiosa que estará presidida por el que fuera párroco de Alcañiz y abad de Poblet, José Alegre, quien ha preparado una oración especial dedicada “a todas las mujeres de Alcañiz”. Al finalizar el acto religioso se otorgará un reconocimiento especial a las tres asociadas más antiguas de la entidad.

Todo culminará este viernes en el Santuario de Pueyos con una comida de hermandad. Las comensales se ubicarán en el local que han prestado los quintos de este año en el primer piso del edificio, después de que, según la presidenta, “no hayamos podido disponer de los tableros del Ayuntamiento, porque no nos los quieren subir al Santuario y nosotras, que somos mayores, no los podemos trasladar con nuestros propios medios”.

El redactor recomienda