Síguenos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree “claramente insuficiente” el rastreo de Feher hasta los asesinatos La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree “claramente insuficiente” el rastreo de Feher hasta los asesinatos
Funeral celebrado ayer en Alcañiz por los agentes asesinados

La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree “claramente insuficiente” el rastreo de Feher hasta los asesinatos

“No se pusieron todos los medios” que tiene al alcance la Comandancia ni se activó ninguna intervención rápida
banner click 244 banner 244

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el operativo de búsqueda de Igor El Ruso entre el tiroteo de Albalate, donde el día 5 hirió gravemente a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, y el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en Andorra el día 14 fue “claramente insuficiente”.

“No se pusieron todos los medios” que tiene al alcance la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, asegura sin temor a equivocarse el portavoz de la AUGC, Cristóbal Soria. El sindicato policial ha abierto una investigación paralela a la que realiza la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Aragón para conocer quién impidió que se activara un dispositivo de cerco y batida para localizar al criminal serbio.

La investigación de la AUGC no está terminada y sobre la oficial pesa el secreto de las diligencias de la causa judicial, por lo que aún habrá que esperar varias semanas para conocer qué escala de mando falló y por qué motivo. 

No obstante, el sindicato extrae ya algunas conclusiones, como que “el operativo que se montó fue claramente insuficiente, exponiendo a un riesgo claro y evidente” a los agentes del equipo ROCA asesinados por el fugitivo más buscado en Italia. 

“Teruel es una provincia muy tranquila, por lo que no es normal que un señor saque una pistola y el día 5 le meta dos tiros a bocajarro a dos señores por querer entrar a su masico”, subrayó Soria. 

En el transcurso de la investigación sindical, que se basa en testimonios de los guardias civiles que intervinieron esos días, “surgen más preguntas que resultados”. Entre ellas, “la más grave es si tenían que haber muerto el día 5 estos dos señores para que se activara un protocolo de seguridad y se incrementara el dispositivo”. 

Y es que “no se activó ni el servicio de intervención rápida  de la Comandancia” para situaciones de emergencia, formado por “guardias de algún puesto, del núcleo de servicio y del núcleo de reserva”.  En total, se puede contar con unos 25 agentes “para actuar de forma coordinada y ante diversas situaciones” urgentes, pero sólo se activa “cuando así lo deciden las autoridades”.

Esto es así porque “la Guardia Civil es una institución jerarquizada, con el hándicap de que está militarizada”, explicó Soria. Es decir, “nadie se mueve si antes no lo ordena por arriba una autoridad gubernativa” que decide en función de “un informe” que emite un mando del Instituto armado. 

“De la misma forma que se monta un dispositivo de búsqueda para una persona desaparecida, hay que montarlo cuando hay un tiroteo”, razonó el portavoz. 

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para el que Podemos y CHA piden abiertamente la destitución, indicó durante el funeral de Iranzo que estaba previsto activar un amplio operativo con grupos especiales el día 15. “Yo no tengo constancia, pero si él lo dice no lo voy a desmentir. Cuando se levante el secreto lo veremos”, emplazó Soria. 

Sin grupos especiales

Lo que es evidente es que no se vio por Andorra a efectivos del Grupo de Seguridad Rural (GSR) ni de la Unidad Especial de Intervención (UEI) hasta la noche del 14 para dar caza al criminal del que, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desconoció su identidad hasta su detención en Cantavieja en la madrugada del día 15. 

Según una nota de prensa remitida por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil el día 18, tras el tiroteo de Albalate se realizó “un amplio rastreo de la zona para verificar si esta persona se encontraba por el lugar o había huido por otras localidades próximas”. A este dispositivo se sumó la unidad aérea, el servicio cinológico (perros), policía judicial y patrullas de seguridad ciudadana.

A juzgar por los tres núcleos operativos disponibles en la Compañía de Alcañiz (Andorra, Alcañiz y Valderrobres), en el dispositivo de seguridad ciudadana entre los días 5 y 14 pudieron intervenir hasta tres patrullas por turno, apoyadas por el grupo ROCA (otra patrulla). 

Unidad de acción

Soria destacó la “unidad de acción” que la AUGC mantiene con la UAGA, sindicato agrario del que Iranzo era directivo. Les une el “dolor” que sufren las familias y los compañeros de los asesinados y el interés por depurar responsabilidades. 

Para estar al corriente de la investigación, la UAGA se personará en la causa abierta contra Feher como acusación popular, mientras que la AUGC y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ejercerán la acusación particular junto a la familia de Iranzo. 

Al margen de exigir las responsabilidades pertinentes, su objetivo es que Norbert Feher cumpla en España toda la condena que permita la Ley antes de ser extraditado a Italia, donde también debe responder ante la justicia por varios asesinatos. 

Tanto la UAGA como la AUGC han pedido a la Delegación del Gobierno en Aragón informes que aclaren lo sucedido entre los días 5 y 14, algo que también han solicitado los Ayuntamientos de Andorra y Albalate y las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.