Síguenos
La avenida Aragón de Alcañiz recupera el doble sentido de la circulación La avenida Aragón de Alcañiz recupera el doble sentido de la circulación
Vehículos circulando en los dos sentidos de la marcha, el miércoles a las 11 de la mañana, en la avenida Aragón de Alcañiz

La avenida Aragón de Alcañiz recupera el doble sentido de la circulación

Se ha modificado la señalización vertical y repintado la zona azul en línea
banner click 244 banner 244

La avenida Aragón de Alcañiz recuperó ayer a las 10.30 de la mañana los doble circulación de vehículos, después de año y medio en que ha sido de un único sentido. En apenas tres horas y media los operarios del servicio contratado para el repintado de la señalización horizontal y la Policía Local devolvieron la céntrica avenida a la situación que tenía antes de la pandemia.

La empresa contratada para llevar a cabo la operación está especializada en repintado de carriles, zonas azules y pasos de peatones. Sus operarios, con la colaboración de los agentes de la Policía Local, empezaron a  trabajar a las siete de la mañana y “a las 10.30 ya había vehículos pasando en las dos direcciones”, según confirmó el Jefe de la Policía Local, Pedro Obón, quien informó de que no se habían producido incidencias durante ese periodo.

Además del repintado de la zona azul con los aparcamientos en linea y del cubrimiento con pintura negra de las lineas de aparcamientos en batería que han estado usándose en los últimos meses, también se retiraron los maceteros y las barreras ‘New Jersey’ que separaban las terrazas de las cafeterías de la zona de tráfico. Asimismo, se retiró o modificó la señalización vertical, tanto la que prohibía determinados giros por estar la avenida regulada en un único sentido  como la que indicaba el paso o parada de algunos servicios públicos de transporte.

La actuación se llevó a cabo por tramos para minimizar las afecciones sobre el tráfico. Se empezó por el inicio de la avenida, en el tramo comprendido entre la avenida Galán Bergua y la calle Comunidad General de Aragón y se siguió calle arriba.

Una demanda vecinal

La recuperación de los dos sentidos era “una demanda de los vecinos de la zona”, según explicó el concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento, Kiko Lahoz, quien explicó que cuando se adoptó la decisión de hacer la avenida de un único sentido para dar más espacio a las terrazas nos comprometimos a devolver la calle a la normalidad cuando terminara la pandemia, y así lo hemos hecho”. No obstante, Lahoz consideró que “aunque una mayoría de vecinos lo ha demandado, probablemente los que no están tan contentos son los dueños de bares y cafeterías, que ahora van a ver reducido su espacio de terraza”. En su opinión, “el sentido único de la circulación de la avenida le ha dado más vida al municipio, porque la zona siempre estaba llena de gente, además de que disponíamos de un número mayor de aparcamientos”, enfatizó. Ahora se pierden “ocho o 10”, según calculó el edil.

Las restricciones de aforo en interiores y exteriores de los establecimientos de hostelería el año pasado llevó al Ayuntamiento de Alcañiz a autorizar el uso de las aceras para ampliar el espacio destinado a terrazas. En el caso de la avenida Aragón, se decidió dejarla de un único sentido para ocupar el carril izquierdo del vial, bien con mesas y sillas de terrazas, bien con nuevos aparcamientos en batería, lo que permitió incrementar el número de plazas disponibles en toda la zona. Esa disposición se ha mantenido durante el último año y medio.

Asfalto en mal estado

El concejal de Tráfico de Alcañiz apuntó que “lo que se ha constatado durante la operación de reapertura de los dos carriles de la circulación en la avenida de Aragón es que el asfalto se encuentra en muy mal estado”. En este sentido, el edil explicó que “el alcalde, Ignacio Urquizu, ha solicitado al Gobierno de Aragón, que es la administración propietaria de este tramo, que reasfalte todo el vial, tal y como se hacía con las carreras del circuito urbano cada mes de septiembre, pero de momento no ha habido una respuesta positiva, así que tendremos que esperar a que quieran hacerlo”, añadió. A su juicio, el firme está tan deteriorado que “necesita un buen reacondicionamiento”.