Síguenos
La banda de música de Alcorisa pregonará las Fiestas mayores La banda de música de Alcorisa pregonará las Fiestas mayores
La Banda municipal de Alcorisa en una de sus actuaciones en público

La banda de música de Alcorisa pregonará las Fiestas mayores

La agrupación musical celebra este año el 30 aniversario de su fundación
banner click 244 banner 244

La Banda municipal de música, de Alcorisa ha sido elegida para pregonar las Fiestas mayores, según informó el Ayuntamiento, que ha escogido a la agrupación porque cumple este 2019 su 30 aniversario.

La Corporación municipal acordó la designación de la asociación musical alcorisana por unanimidad. Su elección quiere reconocer y agradecer la labor que los músicos alcorisanos han realizado durante tres décadas consecutivas.

No en vano, la banda de Alcorisa participa activamente en multitud de actividades lúdicas durante todo el año, acompañando y animando al público con su música en directo en diferentes eventos y actos. Son, por ejemplo, incondicionales en fechas tan señaladas como el día de San Sebastián -patrón de la localidad-, la Semana Santa, los encuentros provinciales de bandas o los distintos pasacalles que se organizan durante las Fiestas mayores. Además, siempre ofrecen al público el tradicional concierto de Santa Cecilia.

La banda de Alcorisa está formada por 35 miembros, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 65 años. Ellos se encargan de tocar instrumentos de las familias de viento madera, viento metal y percusión. 

La agrupación musical de Alcorisa se nutre gracias a la Escuela municipal de música y a la Minibanda, que se creó recientemente para iniciar y preparar a los alumnos de menor edad o noveles en relación a las actuaciones en grupo. 

El nombramiento de la Banda como pregonera ha tenido una gran aceptación en todo el municipio y los vecinos han mostrado su aprobación felicitando a la agrupación a través de las redes sociales. “Para nosotros fue una gran sorpresa. Estábamos ensayando cuando vinieron a comunicárnoslo y no nos lo esperábamos. Estamos muy agradecidos porque sentimos que se valora nuestra labor”, declaró Víctor Monzón, director de la Banda. 

Calendario 

Con motivo de su 30 aniversario, la agrupación musical ha organizado un calendario de actuaciones que se repartirá a lo largo de todo el año. La primera de ellas ya tuvo lugar en marzo, cuando realizaron un concierto de versiones de pop y rock en la discoteca Sala Alcor 65. Para el día de la presentación de las Fiestas Mayores prometen una intervención amena, que combine la música con las palabras de su pregón. Asimismo, la Banda será la anfitriona del Encuentro provincial de bandas, que Alcorisa acogerá el 5 de octubre.

Cuatro directores

Desde su fundación, la Banda de música ha sido conducida por cuatro directores. Su andadura comenzó con Fernando Albero en 1989, año en el que realizaron su primera salida para actuar en Barcelona. En 1997 llegó su segundo director, Álvaro Carrillo, quien también llevó a la agrupación a actuar a localidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Su repentina marcha hizo que Luis Miguel Martín se hiciera cargo de de forma provisional a la espera de un nuevo director. 

El tercer líder de la Banda fue Sergio Martínez, quien tomó sus riendas desde el 2001 e incluyó más actuaciones en el calendario local. Por último, en 2003 la Banda pasó a estar bajo las directrices de Víctor Monzón, su actual director, que a su vez también está al frente de la Escuela municipal de música y la Minibanda.