Síguenos
La borrasca provocó daños en 55 granjas, 45 almacenes y unas 15.000 hectáreas de olivar en el Bajo Aragón La borrasca provocó daños en 55 granjas, 45 almacenes y unas 15.000 hectáreas de olivar en el Bajo Aragón
Olivos afectados. José Luis Camps

La borrasca provocó daños en 55 granjas, 45 almacenes y unas 15.000 hectáreas de olivar en el Bajo Aragón

UAGA cifra en casi 20 millones de euros los daños por la borrasca en el sector agrario
banner click 244 banner 244

El sindicato agrario UAGA ha cifrado en casi 20 millones de euros los daños ocasionados en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Serranía Celtibérica por la borrasca Gloria, que en la provincia de Teruel afectó especialmente a las comarcas bajoaragonesas.

Según detalló UAGA en una nota de prensa, la borrasca que se produjo entre el 20 y 21 de enero ocasionó a los agricultores y ganaderos pérdidas en infraestructuras y cultivos por un total de 19.750.000 millones de euros.

Así, en el apartado de infraestructuras en las comarcas del Bajo Aragón se registraron daños en 55 granjas, que resultaron destruidas o seriamente dañadas causando unas pérdidas estimadas de 7 millones de euros.

También resultaron afectados 45 almacenes o edificaciones de uso agrícola, con daños estimados en 1,5 millones de euros.  

Sin ingresos

A estas pérdidas, de por sí muy cuantiosas, hay que sumarles, según UAGA, la pérdida de ingresos derivada de la “no producción” en dichas granjas. 

En cuanto a los daños en las parcelas agrícolas, la organización cifra en unas 15.000 las hectáreas de olivar afectadas.  

“En las parcelas de árboles adultos los daños en rama pueden estar en un 50% de la parte productiva de los árboles, lo que supone una pérdida en la cosecha actual muy elevada” que se prolongará en años sucesivos, ya que “hasta dentro de cuatro o cinco años no se conseguirá que los árboles alcancen a tener el mismo vuelo de rama que tenían antes de la nevada”, detalla UAGA. 

En las parcelas de árboles jóvenes, de entre seis y 15 años, las pérdidas han sido superiores, ya que se estiman en un 80% por la rotura de la mayor parte de las ramas -en algunos casos todas- y por lo tanto la pérdida total del árbol.

Por todo ello, UAGA estima que las pérdidas en el olivar rondarán los 2.625.000 euros tomando como base los “ridículos precios que tiene el sector hoy en día”. 

Pero si se realiza el cálculo con el precio medio de los últimos cinco años, las pérdidas ascenderían a alrededor de 4.500.000 euros. 

“Estas afecciones son sólo para el primer año, porque como se ha indicado antes, la merma en la cosecha de olivas se prolongará unos cuantos años.  Las perdidas se reducirán en un 25% anualmente hasta que los árboles consigan alcanzar su estado anterior al temporal, estimando unas pérdidas totales a lo largo de cuatro años de 11.250.000 de euros”, detalla el comunicado de UAGA.

En cuanto al cereal, también se han detectado incidencias principalmente por el encharcamiento de los campos, “con la consiguiente muerte de los cultivos asfixiados por el exceso de agua”. 

El porcentaje de incidencia en este caso es más difícil de identificar ya que los campos van evolucionando, y en algunos casos la situación será reversible pero en otros no. En este apartado, UAGA calcula que, por el momento, se perderá un 20% de la cosecha. 

El sindicato agrario puso de manifiesto que balance de los daños coincide con el anuncio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica de destinar 19,7 millones a las obras de emergencia por los daños causados en los litorales de las Islas Baleares, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. 

En ese sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifestó “su disgusto por la decisión del Gobierno central de no incluir a Aragón en las primeras ayudas para paliar los efectos de la borrasca”, y afirmó que espera que incluya a Teruel y Zaragoza en la siguiente convocatoria.