Síguenos
La Cámara formará en Alcañiz conductores de autobús ante la carencia de profesionales que sufren las empresas del Bajo Aragón La Cámara formará en Alcañiz conductores de autobús ante la carencia de profesionales que sufren las empresas del Bajo Aragón
Presentación de la actividad formativa en la sede de la Cámara de Comercio en Alcañiz

La Cámara formará en Alcañiz conductores de autobús ante la carencia de profesionales que sufren las empresas del Bajo Aragón

El curso se iniciará en junio y se prolongará hasta octubre para intentar que se cubran 20 puestos de trabajo
banner click 244 banner 244

La Cámara de Teruel en Alcañiz iniciará este mes de junio un curso para la obtención del certificado de profesionalidad de ‘Conductor de autobús’ y que, a su vez, servirá de preparación para que los inscritos puedan examinarse del carné de conducir D, que autoriza a su poseedor para manejar este tipo de vehículos.

Financiado por el Inaem, el curso será completamente gratuito y durará hasta el mes de octubre, según explicó este jueves la delegada de Cámara en Alcañiz, Guadalupe Martínez.

Este curso formativo se ha puesto en marcha a la vista de las necesidades de personal que tienen las empresas de transporte de viajeros en el Bajo Aragón. “Realizamos un sondeo y observamos que la mayoría necesitan conductores por distintos motivos, transporte escolar, privado, por cambios en las rutas de transporte de viajeros, etc”, comenzó Martínez. La delegada de Cámara de Teruel indicó que las necesidades de personal serían de 20 puestos de trabajo en este momento.

La actividad formativa se ofertará para inscritos en las oficinas del Inaem de Caspe (Zaragoza), Alcañiz y Andorra, “aunque si tenemos demandantes del curso que estén en las Cuencas Mineras también se valorará la posibilidad de que puedan acceder a la formación”, señaló la responsable de Cámara de Teruel en el Bajo Aragón. En este sentido, enfatizó que en este momento “es un perfil que presenta una empleabilidad altísima, con una formación de muy poco tiempo (el curso dura hasta octubre) y en muy buenas condiciones”, puesto que el curso es gratuito y el alumnado solamente tendrá que pagar las tasas de examen correspondientes.

Desempleados

El curso está dirigido principalmente a desempleados de cualquier edad. Su consecución otorgará el certificado de profesionalidad de conductor de autobús e incluirá prácticas en empresas. Una vez terminada la formación, el alumnado podrá presentarse a las pruebas de examen para obtener el carné correspondiente y “ya quedará en manos de cada inscrito, según el ritmo que lleve cada uno,” aprobar las pruebas teóricas y prácticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Cámara publicó ayer la oferta en el perfil del contratante con el fin de encontrar alumnado interesado y empresas que puedan ofrecer el curso, que constará de 490 horas, teniendo en cuenta la doble formación en el certificado de profesionalidad y de carné de conductor.

Según Guadalupe Martínez, “intentamos romper las barreras que pueda haber en este ámbito, ya que puede ocurrir que alguna persona cuente con las habilidades necesarias pero que por cuestiones monetarias no pueda sacarse el carné y el certificado correspondiente, que es obligatorio, así que vamos a ver si les podemos facilitar las cosas”, enfatizó. Además, insistió en el nicho de empleo que hay en este sector, puesto que “las empresas que realizan transporte de viajeros han mostrado mucho interés”, añadió, al tiempo que dijo desconocer qué motivos puede haber ante la falta de profesionales: “puede ser el alto coste para sacarse el carné de conductor de autobús, porque es un desembolso alto que requiere no solo el carné de conducir sino el CAP de viajeros; la responsabilidad, la falta de vocación...”

Valoración

Martínez señaló que se está valorando la posibilidad de realizar el curso mediante teleformación, si bien esta cuestión no está definida. El curso se financia con cargo a tres programas, el PIMEI, del Gobierno de Aragón, en el que tendrán que participar los inscritos, y otros del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En los cuatro meses de duración se impartirá  mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera; conducción racional y operaciones relacionadas con los servicios de transporte; conducción y circulación de vehículos de transporte urbano e interurbano por vías públicas; operativa y seguridad del servicio del transporte; planificación del transporte y relaciones con clientes.; atención e información a los viajeros del autobús o autocar, además de prácticas profesionales no laborales de conducción  de autobuses.