Síguenos
La campaña La campaña

La campaña "Alcañiz soy sana" cierra el curso tras haber alcanzado a casi 2.500 jóvenes y mayores

Alta participación en los talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria y a padres
banner click 244 banner 244

Casi 1.600 estudiantes de ESO y Bachillerato alcanzados en talleres sobre prevención de drogas, juegos, apuestas online, pantallas, gestión emocional y alimentación saludable; otras 500 personas que han participado o asistido a charlas sobre salud, cocina saludable, gestión de emociones, entre otras, y alrededor de 60  paseos saludables matutinos con una participación de 50 personas en cada uno.

Estas son algunas de las acciones y de la repercusión del programa Alcañiz soy sana durante este curso 2022-2023, que ha organizado el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, a través de las dos técnicos de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa). La última de ellas tuvo lugar este miércoles en el Palacio Ardid, donde el dermatólogo de los hospitales de Alcañiz y Miguel Servet, Adrián Diago, explicó las medidas que hay que tomar para evitar problemas de piel y, sobre todo, para cuidarla.

Esta charla forma parte del bloque de actividades de este último trimestre del curso, que terminará con una jornada de spinning el próximo 10 de junio en el solar de Sindicatos y que irá dirigida a la población en general. La recaudación de esa jornada será para la asociación Las Cañas.

Entre las distintas iniciativas llevadas a cabo desde Alcañiz soy sana destacan los 1.700 salvamanteles del plato saludable; la gymkana realizada para escolares de educación primaria sobre el plato nutricional; la campaña de las 3 “R” (reduce, recicla, reutiliza) con el reparto de portabocadillos y botella de agua reutilizable; o los talleres para alumnado de secundaria para la prevención del consumo de drogas.

Pedro García Aguado

Para el alumnado de educación secundaria y postobligatoria estuvo dirigida la charla que ofreció Pedro García Aguado Hermano mayor, sobre los riesgos del juego online y el mundo digital. Y también para adolescentes y padres ha habido actividades como la jornada de Apúntate a lo Sano en el IES Bajo Aragón, así como otras colaboraciones como la ruta senderista que se llevó a cabo por la ribera del Guadalupe y el entorno de Alcañiz, la carrera escolar solidaria, la jornada de datchball o una salida senderista nocturna.

No obstante, una de las más innovadoras fue la campaña de fomento de la eliminación del alcohol al volante entre los jóvenes de Alcañiz, con descuentos de combustible incluidos para quienes dieran negativo y que continuará durante todo este año.

“Estamos muy satisfechas con los resultados y la participación habida”, afirmó María Milián, concejal de Participación Ciudadana, quien recordó la charla de García Aguado como “una de las más participativas, en las que no se pudo cubrir toda la demanda que hubo, porque el aforo del teatro estuvo completo”. Asimismo, Milián enfatizó que “los paseos saludables realizados los jueves, con una media de 50 personas, han sido un éxito”. Empezaron en octubre y “pese a que ha habido meses de mal tiempo, han seguido, con una alta participación, incluida de hombres, a los que les suele costar más participar en este tipo de iniciativas”.

El balance, añadió la delegada en funciones de Participación Ciudadana, “ha sido positivo, porque hemos intentado poner en valor el trabajo que se hacía desde la Uasa y ampliar la programación, trayendo campañas y actividades nuevas que no se habían hecho nunca hasta ahora como la campaña de conducción para jóvenes o la de la visibilización de las adicciones en el caso de la mujer”. La edil deseó que en los próximos cuatro años “se siga apostando por este departamento y por ampliar recursos”.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda