Síguenos
La campaña Aragón Solidario de Fademur llega a las familias de Andorra La campaña Aragón Solidario de Fademur llega a las familias de Andorra
Roche, Amador y Villanueva, en el banco de alimentos de Cruz Roja

La campaña Aragón Solidario de Fademur llega a las familias de Andorra

Cruz Roja gestionará 10.000 euros adicionales en comida
banner click 244 banner 244

El banco de alimentos de Cruz Roja en Andorra contará con 10.000 euros adicionales de recursos este año gracias al convenio firmado ayer entre la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y el Ayuntamiento para llevar al municipio la campaña Aragón Solidario que ayuda tanto a ciudadanos afectados por la crisis del Covid-19 como a las explotaciones agrarias.
El acuerdo, que también se ha llevado a cabo en Alcañiz y Calamocha, cuenta con el apoyo de la unión de Pequeños Agricultores (UPA), que a través de Fademur destina la mitad de los fondos, mientras que el otro 50% corre a cargo de los ayuntamientos. Respalda la acción la campaña Aragón Alimentos Nobles, por parte del Ejecutivo autonómico.
En total, 30.000 euros que sirven para destinar “alimentos de primera necesidad a personas vulnerables en esta situación de pandemia que se ha llevado por delante muchos trabajos”, indicó ayer en rueda de prensa el secretario general de UPA, José Manuel Roche, que estuvo acompañado del alcalde de Andorra, Antonio Amador, y del presidente de Cruz Roja Andorra, Julio Villanueva.
Los alimentos provendrán de agricultores y ganaderos locales, cuyas ventas se están resintiendo por las limitaciones sanitarias a la hostelería. De la zona hay miel, aceite de oliva y carne de cordero de calidad. Estos productos serán reforzados por arroces y patatas de otros puntos de Aragón.
“Todo se gestionará a través de Cruz Roja, que lo irá entregando a las personas que más lo necesiten”, garantizó Roche, quien destacó que habrá también tres talleres formativos para promover la inserción sociolaboral. 
Amador insistió en el compromiso del consistorio con Fademur, entidad que trabaja por la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el rural, y especialmente en favor de la mujer rural. 
“El Covid-19 pone en dificultades a familias que no se habían encontrado en situaciones de este tipo”, recalcó el regidor, quien recordó que los presupuestos 2021 del Ayuntamiento contienen partidas para un plan social. También se han destinado ayudas a los autónomos y pymes locales.
Ahora el dinero “va a revertir en el sector agrario, que ya de por sí su día a día es complicado porque tiene que vender por debajo de precios de coste”. El alcalde dijo que se está en conversaciones con carnicerías de la localidad para que las familias con necesidades puedan canjear allí sus bonos. 
Por su parte, Villanueva se mostró agradecido con “el mundo rural productivo, que sigue siendo solidario cuando no son los que más tienen”, y con el consistorio andorrano que, “consciente de la problemática”, sigue apoyando a quienes más lo requieren.
En este momento, Cruz Roja Andorra atiende a más de un centenar de familias “que lo están pasando mal”. El número se ha incrementado entre un 30 y un 40% desde el inicio de la pandemia.