Síguenos
La campaña de control de flora exótica ataca la aparición de la chumbera en Andorra y Mas de las Matas La campaña de control de flora exótica ataca la aparición de la chumbera en Andorra y Mas de las Matas
Labores de control de la chumbera en Andorra

La campaña de control de flora exótica ataca la aparición de la chumbera en Andorra y Mas de las Matas

La planta es una especie de cactus con abundantes espinas
banner click 244 banner 244

Recientemente, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha concluido una campaña de eliminación de flora exótica invasora, que ha llevado a cabo a lo largo de este año en distintos puntos de la Comunidad Autónoma. Muchas de las especies con las que se ha trabajado están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas (Real Decreto 630/2013), norma que prohíbe el uso y comercialización de las mismas y prioriza actuaciones de prevención, contención y control-eliminación.
 La campaña, en lo que afecta a la provincia de Teruel, se ha enfocado en las localidades de Andorra y Mas de las Matas, donde desde el año 2014 se viene controlando una especie de cactus o más bien de chumbera (Cylindropuntia rosea), cuyo control resulta complicado debido a sus espinas. La presencia de esta especie dificulta el pastoreo en las zonas invadidas: los animales se hieren con las fuertes espinas al pasar o intentar comer sus frutos. Igual de peligrosa resulta para los humanos, produciendo dolorosas punciones cuando se manipula o bien se transita por los lugares invadidos, así como para los herbívoros salvajes o los perros. En esta campaña se han eliminado alrededor de 500 ejemplares que se suman a los eliminados por parte de particulares y Agentes de Protección para la Naturaleza que colaboran activamente en eliminarla.