Síguenos
La capacidad de evacuación de la térmica de Andorra se atribuirá al proyecto que genere más empleo La capacidad de evacuación de la térmica de Andorra se atribuirá al proyecto que genere más empleo
La ministra Ribera (2ª por la derecha), este lunes en la sede del Gobierno de Aragón

La capacidad de evacuación de la térmica de Andorra se atribuirá al proyecto que genere más empleo

La ministra Teresa Ribera está en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que la capacidad de evacuación energética tras el cierre de la central térmica de Andorra será para el proyecto o proyectos mejores para la creación de empleo en la zona.

Hasta ahora, como regla general, la capacidad de evacuación se atribuye "al primero que llega" -un aspecto contra el que alegó el Gobierno de Aragón-, pero Ribera ha precisado que se va a crear una "regla especial", en las zonas donde se producen cierres de centrales, para que quede en manos en las mejores propuestas para el empleo en la zona en transición.

De esta forma, si Endesa quiere quedarse con esa capacidad de evacuación deberá presentar el proyecto para la zona que sea mejor o de los mejores "en términos de generación de empleo", ha remarcado la ministra, quien ha explicado que el objetivo es reforzar el sentido social y económico de un activo.

Ribera ha hecho estas declaraciones en una comparecencia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de reunirse con alcaldes de las cuencas mineras, representantes de empresas, sindicatos y asociaciones y directores generales de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón para tratar sobre el convenio de transición justa para la Comarca de Sierra de Arcos-Andorra y Bajo Aragón, que se firmará, ha dicho la ministra, lo antes posible.

Según Ribera, el Gobierno central ha planteado con "honestidad y con compromiso" una transición justa para el futuro de las zonas afectadas por el cierre de minas y centrales, muchas veces "traumáticos" por ser un modo de vida de generaciones, y en el caso de las cuencas de Teruel, ya hay empresas interesadas de distintos ámbitos, entre ellas energéticas y del sector agroindustrial.

El objetivo es ir construyendo una alternativa, teniendo como referencia los convenios de transición justa, de forma que se identifiquen, con diálogo social e institucional, las mejores oportunidades que garanticen el empleo y la actividad industrial y económica en las zonas en las que se producen los cierres.

Y aunque ha admitido que el Gobierno central, en funciones, no ha podido ir todo lo deprisa que habría querido, ha recordado que prevé destinar 600 millones para esa transición justa -especialmente en Asturias, Castilla y León y Aragón- y al mismo tiempo trabaja intensamente en Europa para que los fondos para una transición justa beneficien a las zonas carboníferas en transición en España, tanto presupuestarios como asociados al Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto al cierre de la térmica, previsto para el 30 de junio de 2020, Ribera ha apuntado que el ministerio garantiza los plazos incluidos en las autorizaciones de cierre, no el funcionamiento de una empresa en el día a día, y vigilará que Endesa cumpla el compromiso de recolocación de la plantilla y de favorecer a las subcontratas.

Uno de los aspectos más relevantes, ha agregado, es el desmantelamiento de la central y su gestión, que durará unos años, y el ministerio plantea, y estará pendiente de que así sea, que esas tareas las desempeñen la plantilla y subcontratas de la central.

Antes de esta reunión, la ministra ha mantenido un encuentro con el presidente de Aragón y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, centrado en los desafíos de la Agenda 2030 y los proyectos de Aragón, entre ellos la aspiración de hacer del Ebro el mayor corredor verde de España, ha comentado Lambán.

Ribera, ha considerado una "excelente noticia" que el Gobierno de Aragón cuente con un comisionado para la Agenda 2030, que trabaja "muy de cerca" con su homóloga nacional, y ha valorado la contribución de la comunidad en ese marco a los retos vinculados al agua y el saneamiento.

Precisamente, ha comentado, cuando se inicia el tercer ciclo de planificación hidrológica en un escenario de cambio climático que obliga a repensar los riesgos en materia de inundación y a actualizar modelos de gobernanza que hayan quedado obsoletos.