Síguenos
La capacidad de evacuación energética dispara los nuevos proyectos renovables La capacidad de evacuación energética dispara los nuevos proyectos renovables
Lallana y Ortín, la semana pasada junto a la línea Mezquita-Morella. M.N.

La capacidad de evacuación energética dispara los nuevos proyectos renovables

Las subestaciones Mudéjar y Mezquita de Jarque están preparadas para la conexión de 1.600 MW
banner click 244 banner 244

Red Eléctrica de España (REE) prevé que en las subestaciones Mudéjar y Mezquita se conecten próximamente más de 1.600 megavatios (MW) de potencia instalada renovable, tanto eólica como fotovoltaica, por lo que además de dar seguridad de suministro, la infraestructura desplegada  con los nuevos Ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella generará desarrollo a los municipios por los que pasa. Solo en Ejulve hay iniciativas para poner en marcha al menos tres parques eólicos y alguno fotovoltaico.
“Cuando vinimos a plantear la línea y los trabajos y les decíamos a los alcaldes que esto serviría para que vinieran otros proyectos de tipo renovable nos miraban muy escépticos, y ahora que han pasado cuatro años desde la construcción de la línea es cuando se está viendo lo que supone de arrastre de desarrollo económico para otras actividades”, manifestó la pasada semana en Ejulve el delegado en Aragón de REE, José Ignacio Lallana
“Por una parte buscamos que la luz llegue a nuestras casas con más calidad de suministro, y también que se puedan integrar nuevas generaciones de energías renovables”, amplió Lallana, quien recordó que la inversión era necesaria porque “la infraestructura de red de transporte estaba asociada a evacuación de generación, básicamente las térmicas de Escucha y Andorra, y había una capacidad de mejora importante en cuanto a que la red de transporte sirviera también para mejorar el suministro para industrias y familias”. De modo que los Ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, además de otros como Mezquita-Calamocha, sirven para “apoyar la red de distribución para que haya mayor seguridad de suministro y calidad en la red”, apostilló.
Los nuevos ejes son de las principales infraestructuras construidas por REE en los últimos años en la península. Se trata de dos líneas eléctricas de 400 kilovoltios (kV) que discurren desde los municipios de Mezquita de Jarque y Andorra hasta Morella (Castellón). El trazado total es de 115 kilómetros de longitud, de los que cerca de 100 se encuentran en Teruel. Estas infraestructuras, cuya construcción comenzó en 2015, entraron en servicio en 2016 tras una inversión por parte de Red Eléctrica de España de 127 millones de euros.
Las dos líneas de doble circuito se compactan en el municipio de La Ginebrosa para formar un único eje de cuádruple circuito hasta Morella. Las infraestructuras se completan con la nueva subestación eléctrica Mudéjar ubicada en Andorra –construida en 2015– y las ampliaciones de las actuales subestaciones de Mezquita y Morella.

Boom renovable con reparos
En menos de 10 meses, al Ayuntamiento de Ejulve han llegado al menos tres proyectos renovables, explica la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel en sus redes sociales. El 13 de septiembre de 2019, Green Capital Power presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto de dos centrales solares y tres eólicas con 68 molinos, de los cuales 20 se proyectan sobre Ejulve. El 12 de diciembre de 2019 se anunció una central eólica con 13 molinos de Endesa.
El 12 de junio de 2020, en la página web del Gobierno de Aragón se publicó el proyecto Hocino, a nombre de Acciona, Energías Alternativas de Teruel e Ibercaja. Se trata de 10 molinos de 48 MW. “Esta central, junto a las centrales Caballos y Caballos II forma parte de un megaproyecto. La división en proyectos más reducidos facilita los trámites y la evaluación ambiental”, denuncia la plataforma.
Además, existe una empresa denominada Eólica Majalinos S.L. creada en el 2018 y a fecha de hoy con 100.000 euros de capital social. “Desconocemos los datos del proyecto que supuestamente presentará esta empresa y son suposiciones, pero por el nombre podría volver a ser Ejulve el elegido”, sopesa la plataforma.
El 19 de octubre de 2019 se anunció la creación de la Asociación Majalinos Renovables, formada por 12 municipios, entre ellos Ejulve. “Este tipo de Asociaciones es impulsada por miembros del Gobierno de Aragón, el cual actúa de facilitador entre los Ayuntamientos asociados y Forestalia. Supuestamente la asociación, o Forestalia, anunciarán en breve sus intenciones”, intuye la plataforma.
El alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, explicó que la asociación se reunió precisamente la semana pasada. “Vamos a hacer una bolsa para hacer proyectos en común”, subrayó, algo que desde su punto de vista es “interesante”.
Ortín es partidario de no cerrar la puerta a los proyectos renovables, pero en ningún caso “masificar mucho”, si bien es cierto que “hay varios proyectos de fotovoltaicas que nos van a venir bien económicamente porque tenemos una serie de proyectos” municipales en mente “para que la gente se pueda quedar en el municipio”. Uno es la construcción de una residencia y otra la reapertura del hotel Los Barrancos, la infraestructura estrella del proyecto de la DGA Masías de Ejulve que lleva cerrado una década.