Síguenos
La Caravana Feminista recorrerá por tercer 8-M el Bajo Aragón La Caravana Feminista recorrerá por tercer 8-M el Bajo Aragón
Representantes de Bajo Aragón feminista presentaron ayer en el Liceo el cartel de la Caravana Feminista del domingo. M. N.

La Caravana Feminista recorrerá por tercer 8-M el Bajo Aragón

Las mujeres rurales piden mejorar servicios asistenciales, corresponsabilidad en las tareas y la titularidad compartida de las explotaciones agrarias
banner click 244 banner 244

Las mujeres del Bajo Aragón volverán a manifestarse por la igualdad real entre hombres y mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con su tercera Caravana Feminista, que partirá de Caspe (Zaragoza) y finalizará en Andorra tras recorrer Alcañiz y Alcorisa.

En todas las localidades habrá actos reivindicativos a los que está invitada a participar la sociedad en general y las mujeres en particular, especialmente en las performances Un violador en tu camino que tanto éxito están teniendo a nivel mundial desde que la popularizaran las mujeres de Chile.

La participación en la caravana está acotada a la chicas, que pueden contactar con Bajo Aragón Feminista a través de su perfil de Facebook o mediante un correo electrónico (bajoaragonfeminista@gmail.com). La convocatoria es a las 9:15 en el aparcamiento de la plaza de toros de Alcañiz, desde donde partirán hacia Caspe. Como en el resto de pueblos, allí se leerá el manifiesto, habrá una cacerolada, un homenaje a las mujeres asesinadas y la referida performance.

La comitiva se trasladará a Alcañiz, donde a la una se celebrará una manifestación en la plaza de España y una comida de traje con trivial feminista de sobremesa en la plaza Joaquín Costa. 

Tras un descanso, a las 17 horas llegarán los coches a Alcorisa. La plaza de los Arcos acogerá los actos. Como sucediera el año pasado con la dedicación de una calle a Clara Campoamor, en esta ocasión se hará lo propio con Ana Orantes, la primera mujer que apareció en los medios de comunicación para denunciar maltratos y que a los pocos días fue asesinada por su marido.

A las 19 horas la caravana acabará su periplo en Andorra, en la plaza del Regallo, donde tendrá lugar otra manifestación. “Animamos a las mujeres a participar en los actos con ropa de color negro y morado, y una venda morada para taparse los ojos durante la performance”, dijo María Ángeles Manzano.

 

El feminismo rural despierta

En territorio rural, el 8-M tendrá reivindicaciones complementarias a las de la ciudad. El objetivo que persiguen las convocantes es “garantizar que la mujer pueda desarrollar su futuro personal y profesional porque es fundamental para frenar y revertir la despoblación”, dijo Manzano. 

“El trabajo de la mujer ha sido considerado como una ayuda en las tareas agrícolas y ganaderas”, pero en casa “hemos asumido la doble carga de las tareas domésticas, porque nos ocupamos de nuestra casa y de las personas mayores que tenemos en nuestro entorno”. Un trabajo no remunerado, denunció la portavoz, que ha sido sistemáticamente “invisibilizado” en un territorio donde el envejecimiento es mayor.

Manzano reclamó el desarrollo de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

Además, reclamó a la Administración que “ponga servicios básicos en nuestros pueblos”.

Por último, recordó que las violencias machistas “son más difíciles de visibilizar y denunciar” en el medio rural “porque la estigmatización es mayor”.

“Faltan guarderías y comedores escolares”, dijo Olga Montañés. Mientras las madres trabajan son las abuelas quienes se ocupan de los niños, por lo que Bajo Aragón Feminista incide en “poner en valor el trabajo” que desarrollan y “han desarrollado sin contraprestación económica”, lo que toda su vida las ha hecho “depender de sus cónyuges”.

Montañés puso el acento en las mujeres migrantes que trabajan “24 horas al día” como internas cuidando de personas mayores “con sueldos de miseria”, y pidió a las comarcas que mejoren su servicio de ayuda a domicilio.

El objetivo del 8M, dijo María Milián, es “visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres”, algunos de los cuales “ya los tenemos conquistados y no queremos que se nos quiten”, mientras otros están por conquistar, ya que “nos gustaría que todas las personas seamos iguales en derechos y obligaciones”.

En este sentido, dijo, “la corresponsabilidad de los cuidados es una de las cosas pendientes que tiene esta sociedad”, e instó a desarrollar la Ley de Dependencia con más recursos.

Por último, Paloma Alquézar puso en acento en que, como este año el 8-M cae en domingo y no lleva aparejado huelga laboral, “se va a hacer más hincapié en el eje de cuidados y consumo”.

“Hemos buzoneado unas cartas dedicadas a mujeres invisibilizadas que se han dedicado a las tareas de cuidados en el hogar y que no han sido reconocidas ni valoradas”, concluyó.