Síguenos
La CE plantea actuaciones en tecnología de captura de CO2 y diversificación económica en las comarcas mineras La CE plantea actuaciones en tecnología de captura de CO2 y diversificación económica en las comarcas mineras
La representantes de la CE, Anna Colucci, Alfonso Gómez y María Teresa Baquedano (cuarta, quinto y sexta por la i.), en la presentación. EFE

La CE plantea actuaciones en tecnología de captura de CO2 y diversificación económica en las comarcas mineras

Presentada en Madrid la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición con participación de Aragón
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea (CE) ha presentado este viernes en Madrid la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición y ha dicho que contempla dos líneas de actuación, una tecnológica, que incluiría proyectos como los de captura y almacenamiento de CO2, y otra de diversificación económica.

En el encuentro han participado representantes de la Administración del Estado, como la directora de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, y el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), Joaquín Fernández, además de representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, sindicatos y la patronal del carbón Carbunion.

Por su parte, los municipios han estado representados a través de la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom).

Dos representantes de la Dirección General de Energía de la CE han presentado esta plataforma, un grupo constituido para facilitar la transición en las 41 regiones mineras de carbón europeas y asistir a los estados miembros afectados en la búsqueda de actuaciones y políticas para mantener los puestos de trabajo en esas comarcas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha explicado a Efe que, por parte de la CE, se les han presentado dos líneas de actuación, una de ellas de carácter tecnológico, que englobaría el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, proyectos de economía circular y de energías renovables.

La otra línea va encaminada a conseguir la diversificación económica de esas comarcas, con actividades alternativas a la minería y la energética, ha dicho Pola, que ha señalado que en el encuentro han insistido a los representantes comunitarios en que la transición a un nuevo modelo tiene que ser "justa y equilibrada en los social, en lo económico y en lo técnico".

Además, ha señalado que tanto las comunidades autónomas como los municipios y los agentes económicos del sector han pedido que esa transición se haga "sin medidas disruptivas".

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, se ha quejado de que haya sectores que intenten poner al Gobierno de Aragón "en una aparente contradicción", y ha subrayado que el carbón aporta una fuente de energía que supone "un respaldo necesario". Además, ha pedido "solidaridad" para no dejar en "la estacada" a las "miles de personas que tanto han contribuido": "Ahora merecen una transición justa", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha comentado a Efe, tras la presentación, que la plataforma está orientada a ver qué hay que hacer para afrontar la transición a un nuevo modelo en las comarcas mineras y ha añadido que, aunque la descarbonización total tardará tiempo en llegar, hay que ir reindustrializando ya esas comarcas.

Para ello, ha señalado que hay que lanzar proyectos empresariales, como, por ejemplo, los de captura y almacenamiento de CO2, que el Gobierno español podrá trasladar a Europa para intentar conseguir que sean apoyados con fondos estructurales.

La Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición fue creada el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo y está integrada por 41 regiones de doce estados miembros de la UE.

El objetivo de este grupo es la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.