Síguenos
La CHE adjudica las obras de reparación del trasvase de Pena La CHE adjudica las obras de reparación del trasvase de Pena
Obras del trasvase al embalse de Pena, en Beceite

La CHE adjudica las obras de reparación del trasvase de Pena

La intervención, considerada urgente, estará acabada en 2022
banner click 244 banner 244

La empresa Obras y Servicios Públicos S.A. ejecutará las obras de adecuación del túnel de derivación de agua desde la cabecera del río Matarraña, en Beceite, al embalse de Pena. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la intervención por un importe de 434.408 euros y un plazo de ejecución, desde la formalización del contrato, de 18 meses. La de la adjudicataria fue  la segunda oferta económica más ventajosa presentada a la licitación, si bien la más económica, de un montante de 389.311 euros y de la constructora Altius Geotecnia y Obras especiales, fue excluida por la mesa de contratación por ser considerada baja temeraria (más del 15% por debajo del precio de licitación).

Los trabajos que tiene que acometer la adjudicataria con carácter urgente consistirán en la reparación del túnel del trasvase de agua desde la cabecera del río Matarraña hasta el embalse de Pena, con una longitud de más de cinco kilómetros y que, tras una inspección técnica del organismo de cuenca, se detectó que  tiene deteriorados sus revestimientos. 

Dos tercios del túnel están excavados en roca y un tercio cuenta con revestimiento, según la memoria del proyecto. Se detectó que un tramo revestido se encontraba en ruina, además de que presentaba grietas y fisuras, irregularidades por acumulación de materiales sedimentados en la solera provocadas por los arrastres del agua, así como desprendimientos de roca.

Las lluvias han hecho que la situación del túnel requiera de una intervención de urgencia. Su mal estado obligó en su momento al organismo de cuenca a limitar el caudal de entrada desde el río Matarraña a sólo 1,5 metros cúbicos por segundo para evitar males mayores. El trasvase puede llegar hasta los 8,5 metros cúbicos desde 1996, cuando se llevó a cabo un recrecimiento del azud exterior.

Las obras, si se cumplen los plazos, concluirán en 2022, y tienen como objetivo principal la retirada del material cementado y que se ha acumulado en la solera como consecuencia de los derrumbes y arrastres. Se rellenarán los huecos y se sanearán, además de que se intervendrá en la retirada de los materiales de la bóveda sueltos o que corran riesgo de desprendimiento. 

Sobre el revestimiento, está prevista la proyección de hormigón proyectado hasta recuperar la sección original. 

El proyecto de las obras incluye una ampliación de la zona de maniobras y la sustitución de la plataforma actual elevada de hormigón por otra metálica abatible de altura libre, lo que facilitará las maniobras de apertura y cierre de las compuertas del túnel que realizan los operarios del organismo de cuenca cuando abren o cierran la entrada de caudales.

Llenado

La reparación del túnel se ha considerado una medida urgente, dado lo necesario de esta infraestructura para el almacenamiento de agua, llenado y explotación del embalse y para la explotación hidrológica de la cuenca del Matarraña. El embalse de Pena es el ‘manantial’ del que beben unos 11.500 habitantes de poblaciones situadas en la cuenca del Matarraña, además de hacer de suministro de agua de riego para unas 2.500 hectáreas.

Por otra parte, se ha estimado que el túnel podría acabar colapsando, por lo que la reparación de las patologías permitirá no sólo subsanar todas las deficiencias detectadas, sino devolver a la infraestructura su capacidad hidráulica original.