Síguenos
La CHE realizará mejoras en el acceso a la presa de Cueva Foradada La CHE realizará mejoras en el acceso a la presa de Cueva Foradada
Pasarela de acceso a los órganos de desagüe

La CHE realizará mejoras en el acceso a la presa de Cueva Foradada

banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el proyecto de estabilización de taludes en el acceso al embalse de Cueva Foradada, en Oliete. Estas mejoras supondrán una inversión de 197.522 euros y tienen tres meses de ejecución.

Se intervendrá en dos zonas de talud situadas en la carretera a la presa para mejorar la seguridad del acceso. En concreto, se realizará un saneamiento del área, la colocación de una red de malla y un "cosido" con bulones y hormigón proyectado en los bloques más inestables.

Estos trabajos se integran en las acciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras, una de las acciones principales de la CHE para mantener los servicios a los usos esenciales.

Junto con este nuevo proyecto, la Confederación está ya concluyendo los trabajos de renovación de estructuras relacionadas con el acceso a los órganos de desagüe de Cueva Foradada y también para el acceso a la margen izquierda del río en el pie de presa, intervenciones que han supuesto una inversión de 112.782 euros.

La presa de Cueva Foradada, en el río Martín, se construyó en el año 1926 y algunas de las infraestructuras fueron previas al final de su ejecución, con lo que el paso del tiempo ha afectado a su integridad.

La intervención se ha realizado por una empresa especializada dada la complicada ubicación de escaleras y pasarelas, ancladas a la piedra caliza, entorno geológico de la presa.

Se ha trabajado en la sustitución de la escalera de acceso a coronación y de la pasarela de acceso a los órganos de desagüe y en la renovación del pórtico de entrada a la caseta de maniobra.

Además, se ha creado una pasarela para pasar en la zona de desagües de fondo de la presa a la margen izquierda del río, para favorecer los trabajos de medición de caudales, todas ellas, estructuras para la explotación de la presa.

Este proyecto se integra en las actuaciones de la gestión del agua para un Ebro sostenible, en concreto en su eje 5 para garantizar los usos esenciales de la cuenca.