Síguenos
La ciudad de Alcañiz estrena leds de bajo consumo  en su alumbrado navideño La ciudad de Alcañiz estrena leds de bajo consumo  en su alumbrado navideño
Así quedó iluminado el Ayuntamiento de Alcañiz tras la inauguración de la iluminación navideña

La ciudad de Alcañiz estrena leds de bajo consumo en su alumbrado navideño

La capital del Bajo Aragón instala nueva iluminación para dar paso a las fiestas
banner click 244 banner 244

La iluminación navideña de Alcañiz incorpora este año temporizadores para controlar el horario de puesta en servicio del dispositivo lumínico navideño con el que el Ayuntamiento quiere felicitar las fiestas a los alcañizanos y bajoaragoneses y animar el consumo en el comercio local. Así lo puso de manifiesto el viernes por la tarde la concejal de Comercio, Irene Quintana tras el encendido de luces de Navidad que tuvo lugar por la tarde.

La tecnología de control lumínico permitirá mantener iluminadas las calles del casco urbano con la iluminación especial que se ha colocado en los últimos días durante un número de horas limitado, desde el anochecer hasta la medianoche, prolongándose dos horas más en fin de semana.

Según apuntó Quintana, “la incorporación de estas tecnologías, junto con el uso de las bombillas led y elementos de muy bajo consumo, permitirá este importante ahorro energético sin que se pierda poder de iluminación y atractivo en el diseño”. Esas mismas tecnologías se han incorporado también al alumbrado que se ha instalado en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

Las cortinas de luz que ya decoran plazas y calles, el arbolado iluminado y los motivos de gran tamaño que se han ubicado en edificios públicos llevan este año bombillas de bajo consumo que garantizan, según el Ayuntamiento, un ahorro energético de más del 80%.

Junto con el tradicional encendido de luces que tuvo lugar el viernes por la tarde, también arrancaron las actividades de dinamización y decoración vinculadas con las fiestas. Entidades sociales y culturales, la Escuela de Música y las bandas de música alcañizanas, entre otros colectivos, han participado en la configuración de las actividades navideñas de este 2022. d

Además de la plaza de España y de la casa consistorial, todas las calles adyacentes del centro histórico presentan un alumbrado acogedor y relajante, mientras que en las áreas más comerciales, en avenida Aragón, carretera Zaragoza y plaza de la Constitución, el decorado lumínico anima el paseo en combinación con los escaparates y el propio ajetreo de esas zonas.

Según el Ayuntamiento de Alcañiz, se ha planteado una acción decorativa y dinamizadora que va más allá del propio alumbrado navideño, tal y como explicó la concejal de Comercio. “La instalación de estas bombillas de muy bajo consumo nos permite un ahorro de más de un 80% respecto a años anteriores, extendiendo la decoración no sólo al pleno centro de Alcañiz, sino también a otros espacios en los que también hemos planificado actividades de dinamización y disfrute ciudadano”. Estos espacios singulares son el mercadillo artesano con productos navideños, venta de castañas y churros que este mismo fin de semana estará ubicado en la plaza de la Constitución. Este mercadillo,  del que puede disfrutarse durante todo este fin de semana, es el primer plato de una agenda de actividades navideñas que se extenderán hasta después de Reyes.

Detalles decorativos

La iluminación instalada esta Navidad consiste mayoritariamente en elementos decorativos. Varios escenarios cuentan con diseños  específicos: la avenida Huesca, donde se puede ver un elemento decorativo en forma de paquete de regalo de gran tamaño; el Solar de Sindicatos, con unos enormes renos que dan la bienvenida a estas fiestas y el puente junto a los Torreones, donde puede disfrutarse de una enorme estrella fugaz.

También han sido decorados con motivos especiales los edificios municipales, empezando por la Casa consistorial, en la que destacan unas grandes cortinas de luz con motivos de arbolado navideño. También el Centro Joven, el Teatro Municipal y el Liceo cuentan con su alumbrado de fachada. “Todo ello procura dar un ambiente navideño completo para animar el paseo tranquilo, el recogimiento y el disfrute de todos los atractivos de nuestra ciudad”, manifestó la concejal de Comercio.

Las asociaciones de comerciantes también colaboran en la dinamización. El Concurso de Escaparates navideños y el de Decora tu balcón/Ilumina Alcañiz son dos de las actividades más destacadas que tienen lugar ya. La Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz y el Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas participan en estas dos campañas en la que los alcañizanos, a través de las redes sociales, podrán votar cuál es el establecimiento con iluminación navideña más atractiva, y cuál es el balcón de la ciudad que más ha apostado por decorar la Navidad para su calle. “Son unas fechas importantes para pasar tiempo en familia, disfrutar de la ciudad y reencontrarse con nuestro tejido comercial en unos tiempos que ahora mismo son difíciles”, resumió la concejal de Comercio y Festejos.