Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón implantará un sistema de compostaje comunitario La Comarca del Bajo Aragón implantará un sistema de compostaje comunitario
Reunión en la comarca de la Jacetania

La Comarca del Bajo Aragón implantará un sistema de compostaje comunitario

El presidente y el consejero de Residuos visitaron el área de compostaje comunitario de la Jacetania
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Aragón está analizando distintos modelos de gestión de los residuos sólidos urbanos a fin de encontrar el sistema de compostaje más viable y sostenible posible y adecuado para los municipios de este territorio. Este lunes, el representantes de la institución visitaron la comarca de la Jacetania para conocer de primera mano el proyecto de implantación de compostaje comunitario que se ha llevado a cabo en esta comarca del Pirineo.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta Guillen, acompañado por el consejero de Residuos Urbanos y Medioambiente, Aitor Clemente Guillen, y la técnico de Medio Ambiente visitaron la Comarca de la Jacetania para conocer cómo funciona el sistema de compostaje implantado allí, sus ventajas e inconvenientes.

Según informó la Comarca del Bajo Aragón, el calendario normativo de implantación para nuevas recogidas separadas, tales como los biorresiduos, está previsto para el 31 de diciembre de 2021 para los municipios de más de 5.000 habitantes y para el 31 de diciembre de 2023 para el resto, por lo que la institución comarcal debe decidirse cuanto antes por un modelo de gestión.

Es por esta razón, por la que la administración comarcal, “quiere empezar con un proyecto de separación en origen del biorresiduo, apostando por implantar un sistema de compostaje comunitario en el territorio”, señalaron fuentes de la institución.

El compostaje comunitario, consiste en la separación en origen de los residuos que ahora van juntos al contenedor verde de rechazo. Esa separación consiste en separar todos los restos orgánicos del resto. Las ventajas de este sistema son numerosas, entre ellas, según informó la comarca, se ahorra en los costes de recogida de residuos, se evitan traslados y problemas medio ambientales generados por los vertederos y se reutilizan materiales.

El técnico de Medio Ambiente de la Comarca de la Jacetania, Fernando Rey y el consejero del área, Andrés Esclarín, explicaron a los dos representantes de la institución bajoaragonesa los pasos que deben darse para implantar un modelo de gestión como el suyo. Ambos explicaron los trámites realizados desde los inicios de su andadura en el proyecto de compostaje comunitario, los problemas que se pueden encontrar a la hora de llevarlo a cabo, las prioridades, los costes, etc. Tras la reunión con los dos representantes de la Jacetania, Clemente y Peralta visitaron el área de compostaje comunitario en el municipio de Santa Cruz de la Serós.