Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón organiza talleres de formación en defensa personal dirigidos a mujeres La Comarca del Bajo Aragón organiza talleres de formación en defensa personal dirigidos a mujeres
De izquierda a derecha, Eva Antolín, junto al presidente de la Comarca y Susana Mene

La Comarca del Bajo Aragón organiza talleres de formación en defensa personal dirigidos a mujeres

Se celebrarán en octubre en Mas de las Matas, Castelserás y Torrecilla
banner click 244 banner 244

Mas de las Matas, Castelserás y Torrecilla de Alcañiz son las tres localidades en las que este año se organizarán talleres de defensa personal dirigidos a mujeres. Los tres municipios toman el relevo en esta actividad que en 2018 tuvo lugar en los tres pueblos más grandes de la Comarca del Bajo Aragón, esto es, Alcañiz, Alcorisa y Calanda.

Los cursos de defensa están organizados por la institución comarcal y financiados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se enmarcan dentro de los actos del Día internacional contra la violencia de género que se preparan para el 25 de noviembre.

Además de estos tres talleres, habrá un cuarto dirigido a profesionales del sector de la salud y la educación. En este caso, tendrá lugar en Alcañiz en una fecha por determinar en el mes de noviembre, según puso de manifiesto la consejera de Acción Social del Bajo Aragón, Susana Mene, ayer durante la presentación de esta iniciativa.

Tal y como comentó la consejera, los talleres de prevención de la violencia de género y de defensa personal se complementan con otra formación sobre seguridad en redes sociales. Ambos están financiados por el IAM a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. “Se trata de una actividad teórico práctica que volverá a ser impartida por la Asociación Las Almenas”, explicó la técnico del área, Eva Antolín. Esa misma entidad impartió las clases el año pasado “y volvemos a repetir con ellos, porque son personas que están muy preparadas, ya que además de ser policías, muchos  son licenciados en derecho”, añadió.  

En ese sentido, la técnico enfatizó que “la defensa personal no sólo es un tema de movimientos físicos, sino que las participantes deben saber qué es una agresión y qué no lo es, además de que han de conocer cómo se procede a interponer una denuncia”. En cualquier caso, Antolín mencionó que este tipo de conocimientos “refuerzan la posición de la mujer cuando es víctima de algún tipo de agresión”.

El hecho de que los policías que imparten los talleres también sean letrados “da muchas garantías para realizar este tipo de formación”, comentó.

Tres talleres

Los talleres se impartirán en Mas de las Matas el 10 de octubre; en Castelserás el día 24 del mismo mes y en Torrecilla de Alcañiz el día 29 de octubre, según detalló  la consejera. La formación que se impartirá en estos cursos es de tipo teórico práctico. En cuanto a la segunda, “se centrará en el modo de repeler agresiones físicas”, dijo Antolín.

En relación al conjunto de actos organizados con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género, Susana Mene comentó que “la programación se está ultimando y se informará de todas las actividades organizadas para ese día más adelante”.