Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón tendrá dos cargos electos con salario y 15 delegaciones de área La Comarca del Bajo Aragón tendrá dos cargos electos con salario y 15 delegaciones de área
Pleno de la Comarca del Bajo Aragón celebrado en Alcañiz

La Comarca del Bajo Aragón tendrá dos cargos electos con salario y 15 delegaciones de área

El reparto de consejerías responde al acuerdo entre PP y Teruel Existe
banner click 244 banner 244

El pleno de la Comarca del Bajo Aragón aprobó las distintas propuestas de funcionamiento de la institución comarcal para este mandato, con el reparto de consejerías entre los miembros del equipo de gobierno (PP y Teruel Existe) y con la asignación de dos delegaciones al grupo aragonés (PAR). Presidente y vicepresidente percibirán salario de la institución comarcal.

Los nuevos consejeros del Bajo Aragón serán Pilar Arellano, que llevará la delegación del Servicio de Ayuda a domicilio y transporte social adaptado; Silvia Cobo, que llevará Juventud; Gerardo Villarroya, Cultura; Miguel Ángel Félez, Deportes; Esperanza Moreno; Patrimonio Cultural y Lenguas;  Ana Belén Adán, Promoción del Turismo; Reyes Gimeno, Residuos Sólidos Urbanos y Protección del Medio Ambiente y Sostenibilidad; Lucas Bono, Protección Civil y Extinción de Incendios; Luis Miguel Sancho, Agricultura; Javier Climent, Hacienda y Presupuestos; María Isabel Oliveros, Vertebración y Despoblación; Santiago Anglés, Nuevas Tecnologías y Nuria Espallargas, Proyección Económica, Empresa y Empleo.

A todas las delegaciones anteriores habrá que añadir Personal, que quedará en manos del presidente, José Miguel Celma, mientras que la vicepresidencia recaerá en el consejero de Teruel Existe (TE), Alberto Carmona. En total, la institución comarcal contará con 15 comisiones informativas.

El pleno celebrado anoche fijó también la remuneración de los cargos electos, que tendrán un salario bruto de 43.000 euros para el presidente y de 39.000 euros para el vicepresidente, ambos con el 100% de dedicación de la jornada laboral.

Se mantienen como en el anterior mandato las dietas por la asistencia a los distintos órganos de la administración comarcal. Los consejeros percibirán 25 euros por asistir a las comisiones informativas, que serán telemáticas. Las dietas por acudir a las Juntas de Portavoces serán de 100 euros y por Junta de Gobierno de 50 euros. Por asistir a los plenos se cobrará 75 euros y por cada comisión delegada 300 euros, si bien el presidente y vicepresidente serán los únicos que no percibirán dieta por la asistencia a las reuniones de sus respectivas delegaciones, al contar con un salario asignado ya por este cargo.

Según explicó el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, en este mandato habrá “dos áreas menos” que en el anterior, aunque una en realidad desaparece porque deja de prestarse el servicio, Maquinaria, que, sin embargo, se sustituye por Agricultura, una materia en la que la Comarca del Bajo Aragón no tiene ninguna competencia. Además, Empleo y Vertebración, hasta ahora unidas, se bifurcan en dos. Se crea la consejería de Nuevas Tecnologías, en lo que tampoco tiene competencias esta institución comarcal..

José Miguel Celma subrayó que el reparto de las diferentes consejerías se ha realizado de acuerdo al “pacto de gobierno que hubo en la institución entre PP y TE”, si bien a los dos consejeros del PAR (Nuria Espallargas y Santiago Anglés), que apoyaron a Celma en la vicepresidencia, se les ha otorgado dos delegaciones (Nuevas Tecnologías y Empleo).

El presidente de la institución enfatizó que el equipo de gobierno que se hace cargo de la Corporación comarcal está formado por “gente joven, dispuesta a trabajar y con ganas de intentar darle más vida a la Comarca”.

Por último, el pleno celebrado anoche acordó mantener la periodicidad de las sesiones con carácter mensual, la misma periodicidad que había hasta ahora, con celebración los terceros jueves de cada mes, mientras que la Junta de Gobierno comarcal será los lunes, la segunda semana de cada mes.