Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón tiene previsto implantar un sistema piloto de compostaje en seis municipios La Comarca del Bajo Aragón tiene previsto implantar un sistema piloto de compostaje en seis municipios

La Comarca del Bajo Aragón tiene previsto implantar un sistema piloto de compostaje en seis municipios

Aprobada una modificación presupuestaria para contratar una asesoría técnica

La Comarca del Bajo Aragón pondrá en marcha en los próximos meses un sistema de compostaje comunitario que se realizará a través de un proyecto piloto en el que participarán seis municipios. La institución comarcal aprobó en el último pleno una modificación presupuestaria para la contratación de una asesoría técnica que guiará en la puesta en marcha de un sistema de compostaje que se efectuará en cada pueblo. Según explicó el consejero de Medio Ambiente de la Comarca del Bajo Aragón, Aitor Clemente, el objetivo es reducir la fracción resto de las basuras e incrementar el porcentaje de materia reciclada.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos una empresa que implantara todo el proceso, porque no disponemos de medios técnicos suficientes para llevarlo a cabo, así que, en breve, en cuanto la modificación presupuestaria entre en vigor, publicaremos el pliego para contratar una empresa que nos guíe en este proceso de implantación”.

La Comarca del Bajo Aragón dispone de una subvención de 30.000 euros para empezar con la puesta en marcha del proyecto, que se llevará a cabo de manera experimental en seis municipios. Los que estarán en esta fase inicial “son los ayuntamientos que mostraron interés en participar en la primera fase, pero la intención es ampliarlo al resto de pueblos, salvo a Alcañiz, que ya cuenta con su propio sistema de recogida de residuos sólidos urbanos”, comentó el consejero de Medio Ambiente.

El reciclaje se realizará a través de módulos de un metro cúbico de capacidad que se instalarán en cada localidad y donde los vecinos tendrán que depositar la materia orgánica. “La idea es que el seguimiento y mantenimiento lo lleve a cabo semanalmente una entidad de la economía social a la que pretendemos encargar este trabajo, puesto que así cumpliremos con dos objetivos, uno social y otro medioambiental”, enfatizó Clemente.

La decisión de llevar a cabo un compostaje para reducir la fracción resto es “la única manera de reducir el volumen de basura que se destina al vertedero. Esta fracción es la que mayor cantidad de residuos genera, así que hay que comenzar por la materia orgánica”, comentó el consejero.

De manera local

El compost se producirá de manera local, sin transporte, ya que los módulos se instalarán en cada municipio. La metodología es distinta a la que se realizó hace dos años en la Comarca del Matarraña, que optó por un sistema al que llamaron ‘Porta a porta’ y que, en la práctica, consiste en que los operarios del servicio de recogida pasan por cada domicilio para recoger la basura.

“La metodología que queremos implantar nos permite la puesta en marcha de un sistema mixto en el que primero se apuesta por la voluntariedad del vecino. En el caso de que no funcione, podríamos terminar implantando un sistema como el ‘Porta a porta’ del Matarraña, esto es, la recogida a domicilio, aunque el compostaje se mantendría en cada municipio, sin necesidad de trasladar -como ocurre en la Comarca del Matarraña- la basura a la planta de compostaje centralizada”, explicó Clemente.

La institución comarcal del Bajo Aragón considera que es la metodología más eficiente y que ahorra costes. “El 80% de la materia orgánica es agua y transportar agua desde municipios tan pequeños a uno más grande para hacer el compost no consideramos que sea lo más eficiente”, añadió el consejero de Medio Ambiente.

En un principio, los vecinos de los seis pueblos donde se ponga en marcha el sistema no tendrán que desplazarse mucho más lejos a lo que lo hacen ahora, porque los módulos de compostaje se instalarán junto al resto de contenedores.

Aceite usado

Por otra parte, la Comarca del Bajo Aragón recuperó el pasado mes de agosto el sistema de recogida de aceite usado con unos resultados que el consejero de Medio Ambiente calificó como “muy satisfactorios”.

“Reanudamos el servicio en agosto, después de estar dos años sin poder prestar este servicios desde que la anterior empresa lo dejó”, comentó Clemente, quien detalló que en los últimos 24 meses “no se pudo recuperar la recogida del aceite por problemas en la licitación”. Finalmente, “en agosto pasado fuimos implantando los contenedores en las 19 localidades y los resultados han sido excelentes”.

Los datos hablan por sí mismos y, como reconocía el consejero de Medio Ambiente del Bajo Aragón, “la recogida selectiva del aceite está funcionando mejor de lo que imaginábamos”. Así las cosas, “si en el último año que se prestó el servicio se recogieron 3.000 litros de aceite usado y, en menos de 3 meses, este año (desde agosto) ya llevamos más de 1.400 litros recogidos, así que creemos que en un año se superará con creces el número de litros gestionados con respecto a la etapa anterior”. Hay pueblos, además, como Calanda o Aguaviva, donde han tenido que realizar recogidas de aceite mensuales en lugar de bimensuales o trimestrales.

“Entendemos que la gente está tomando conciencia. Aunque el servicio se prestaba transitoriamente en el punto móvil limpio del Consorcio de la Agrupación número 7 no es lo mismo que tener un punto fijo de recogida permanente, y se está notando de manera positiva”, valoró Aitor Clemente.

Aceite usado

El servicio de recogida del aceite usado es a coste cero para la institución comarcal del Bajo Aragón. La empresa ha colocado los contenedores, que son de su propiedad, y lleva a cabo la recogida del aceite. El coste lo compensa después con el rendimiento que obtiene con la venta ”.

El consejero de Medio Ambiente del Bajo Aragón se mostró satisfecho con los resultados de la recuperación del servicio. No en vano, según dijo, “era una demanda de la población, que nos trasladaba de manera constante la necesidad de disponer de unos contenedores para recogerlo”, añadió.

El redactor recomienda