Síguenos
La Comarca del Matarraña dispondrá de nueve escuelas infantiles el próximo curso La Comarca del Matarraña dispondrá de nueve escuelas infantiles el próximo curso
Aula infantil de Valdeltormo

La Comarca del Matarraña dispondrá de nueve escuelas infantiles el próximo curso

Valjunquera abrirá en el mes de noviembre con tres niñas
banner click 244 banner 244

Nueve escuelas infantiles abrirán sus puertas el próximo cinco de septiembre en la Comarca del Matarraña. Se trata de Beceite, Cretas, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Valdeltormo.

Los centros infantiles de 0 a 3 años que gestiona la Comarca del Matarraña que volverán a abrir su puertas en apenas un mes lo harán con un número variable de alumnos que oscila entre los 3 y 7 nuevos niños. El número de matrículas previstas pone en evidencia los vaivenes que tiene la matriculación en los centros de educación infantil del Matarraña, donde escuelas que este año tienen 7 alumnos como es el caso de Mazaleón estuvieron a punto de cerrar hace tres años y otras que llegaron a necesitar dos aulas como la de Cretas ahora se quedan con una matrícula de tres alumnos solamente para el curso 2022-2023, el mínimo para poder abrir el próximo curso.

De las nueve escuelas infantiles del Matarraña, solo Mazaleón llega a los 7 alumnos admitidos para el próximo curso. Le siguen Monroyo y Peñarroya de Tastavins, con cinco alumnos, y Beceite y Fuentespalda, con cuatro. El resto se quedan con tres inscritos a partir de septiembre, aunque no se excluyen nuevas incorporaciones a medida que avance el curso.

Mención aparte merece Valjunquera, que no ha logrado cumplir con la ratio mínima de tres alumnos para abrir sus puertas en septiembre, por lo que la escuela estará cerrada en el inicio del curso escolar, si bien se espera su apertura para el mes de noviembre.

Susana Traver

La alcaldesa, Susana Traver, confirmó que “la previsión es estar un par de meses cerrados y abrir en noviembre”. En este momento, señaló, “tenemos en el pueblo cinco mujeres embarazadas, pero el año pasado solamente nació una niña”. Sin embargo, la apertura ha sido imposible en septiembre, porque “solo tenemos dos niñas inscritas, ya que las familias están disfrutando de las semanas que les corresponden de maternidad y paternidad y quieren terminarlas, así que, de momento, todavía no tenemos el mínimo establecido para abrir en el inicio de curso”.

Tal y como estimó, “según lo que nos indican las familias interesadas, es posible que en noviembre ya haya un mínimo de tres alumnos y quién sabe si el curso lo terminamos con seis matrículas, puesto que hay varias mujeres embarazadas que van a tener a sus hijos en los próximos meses”.

Traver, que también es consejera comarcal, explicó que este inicio de curso “muchas escuelas infantiles abrirán sus puertas con el mínimo de niños permitido por ratio”. Reconoció que los alcaldes ya se han habituado a que haya una gran variabilidad en el número de matrículas: “sin ir más lejos, hace unos años en Valjunquera llegamos a tener ocho alumnos”.

En este sentido, enfatizó que “hay años muy variables; por suerte, nosotros es la primera vez que tenemos que recurrir a un cierre temporal de dos meses y aún podemos estar contentos, porque otros pueblos han tenido peor suerte, como La Fresneda, que este año abre, pero que ha tenido la escuela cerrada durante dos cursos, o Monroyo, que por falta de alumnado se vio obligado a cerrar también un año”.

El redactor recomienda