Síguenos
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra restaura nueve encorredores La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra restaura nueve encorredores
Fotografía de grupo con todos los gigantes y los cabezudos que atesora la comparsa, recién constituida en asociación cultural. Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra restaura nueve encorredores

La flamante asociación celebrará 120 años de tradición en 2020 con el XX Encuentro de Aragón
banner click 244 banner 244

La recién constituida Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra ha restaurado con éxito nueve de sus once encorredores para dar lustre y seguir promoviendo la tradición festiva de la localidad a través de los cabezones y  gigantes locales, que en 2020 cumplirán 120 años.

“Ya les tocaba un lavado de cara porque hacía años que no se arreglaban”, dijo uno de los miembros de la asociación, Nicolás Escudero. “Algunos ya tenían grandes grietas y otros incluso no podían salir a las calles por su mal estado”, resaltó.

Sin embargo, con los beneficios de la Lotería de Navidad del año pasado se encargó a Aragonesa de Fiestas la reparación, de la que los responsables han quedado satisfechos.

Los únicos que se han salvado de pasar por chapa y pintura han sido los cabezudos más recientes en honor a la Labradora y el Minero. El resto (el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón y el Berrugón) se han sometido a los correspondientes tratamientos de belleza.

Acompañan a los encorredores de la comparsa andorrana los seis gigantes locales: Macario y Bárbara, Iranzo y Pascuala, y el Rey y la Reina.

Todos ellos participan anualmente en el Encuentro de Gigantes de Aragón y “hacemos dos o tres salidas más allí donde nos llaman”, explicó Escudero. En Andorra llenan de colorido y dances la festividad de Santa Bárbara, las fiestas de Interpeñas y San Macario.

La comparsa la llevan siete personas que han decidido constituirse en asociación para desvincularse del Ayuntamiento y evitarle una carga, para poder pedir subvenciones y para seguir organizando actividades lúdicas para los niños. Se presentaron en sociedad días antes de las fiestas de San Macario de este mes de septiembre. 

“Recalcamos que la comparsa no se ha hecho sólo para los que ya estamos dentro, sino que está abierta a todo el mundo que quiera participar” y ser porteador de gigantes y cabezudos, explicó el tesorero, que agradeció “al pueblo de Andorra que siga arropándonos”.

El año que viene habrá fiestón

El año que viene, la comparsa cumplirá 120 años de historia y lo celebrará a lo grande con la organización del XX Encuentro de Gigantes de Aragón. “Estamos barajando finales de mayo o principios de junio y queremos hacer algo especial” ante la doble efeméride, adelantó Escudero.

La flamante asociación cultural está que se sale este año. En marzo ya presentó Gigantes y cabezudos, el audiovisual del realizador aficionado Santiago Marín  editado por la Asociación Cultural Masadica Roya con la intención de recopilar más de un siglo de historia de estos personajes tan ligados a la vida de los andorranos a través de la fiesta.

Mediante fotografías procedentes de distintos archivos particulares, grabaciones de la Televisión Local de Andorra y los testimonios de porteadores de ayer y de hoy, el vídeo, de una hora de duración, permite conocer la evolución de las sucesivas comparsas de gigantes y cabezudos que ha tenido la localidad a lo largo de las décadas.