Síguenos
La concejal del PSOE de Alcañiz que se abstuvo sobre los presupuestos: La concejal del PSOE de Alcañiz que se abstuvo sobre los presupuestos:
Susana Mene, durante la toma de posesión el año pasado

La concejal del PSOE de Alcañiz que se abstuvo sobre los presupuestos: "“Me abstuve porque los presupuestos reflejan aún la subida salarial a los políticos”

Susana Mene explica que votó en “coherencia” con su conciencia y que había comunicado su desacuerdo
banner click 244 banner 244

La concejal de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene (PSOE), dio la campanada este miércoles al abstenerse en la votación del presupuesto de 2020 -que fue aprobado por 11 votos a favor (6 concejales del PSOE, 3 del PAR, 1 de Cs y 1 de IU). Susana Mene explicó ayer su postura aludiendo a que, pese a la retirada de la subida salarial en las bases de ejecución, el borrador de presupuestos continúa reflejando una partida de 249.000 euros, la misma que se había contemplado para aplicar un incremento retributivo del 33% a los cargos políticos del Ayuntamiento.

“Manifesté y expliqué a mi grupo durante esta semana que no estaba a favor de esa subida salarial y que no votaría a favor de los presupuestos si la reflejaban, y sé que se ha retirado de las bases de ejecución, por eso voté a favor de éstas, pero no se ha quitado la partida del presupuesto, así que obré de forma coherente con lo que dije”, justificó ayer la concejal.

La edil es una de las personas que con más vehemencia se ha opuesto, dentro del grupo socialista, a la subida retributiva del 33% que iba a aplicarse a los cargos políticos con dedicación en el Ayuntamiento de Alcañiz. Un incremento que fue denunciado por la oposición públicamente y que originó un debate público intenso y otro interno dentro del equipo de gobierno. Ganar amagó con votar esta semana contra los presupuestos de 2020 si no se echaba marcha atrás. 

La partida donde constan las retribuciones de los cargos electos pasaba de los 126.000 euros de 2019 a los 249.000 en 2020, es decir, casi se duplicaba. Y esto en un contexto de una de las peores crisis económicas del siglo XX. 

La presión interna y social llevó al alcalde, Ignacio Urquizu, y al concejal de Hacienda, Javier Baigorri, a recular planteando  este jueves a mediodía -solo ocho horas antes del pleno- una enmienda a las bases de ejecución en la que los salarios de los cargos orgánicos se quedaban como estaban el año pasado. Una medida que llevó al PAR, uno de los grupos que más beligerante estuvo durante la semana, a cambiar de postura y a respaldar el borrador presupuestario en el pleno del miércoles.

“En conciencia”

Sin embargo, la que no varió de posición fue la concejal Susana Mene, para quien la presentación de la enmienda a las bases de ejecución, donde se regulan los salarios de los cargos públicos, no era suficiente. Para Mene, la partida que figura en el presupuesto continúa siendo 249.000 euros, por lo que “en conciencia y en coherencia a mi posicionamiento, no podía apoyarlo”, dijo ayer. Desde su punto de vista, “modificar esa partida costaba cinco minutos”. Para la concejal de Eduación “di mi palabra y dije que iba a votar una cosa, y si no se modifica, no puedo cambiar mi palabra así como así”. En su opinión, que se retire de las bases de ejecución la subida salarial pero no se haga lo mismo con la partida que figura en los presupuestos “no es coherente”.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz dijo ayer que se encontraba “perplejo”por el posicionamiento de la concejal de Educación, porque “no encaja lo que dijo con lo que hizo”, y añadió que su grupo desconocía la intención de Mene de abstenerse en la votación de los presupuestos. Sin embargo, la concejal, que se encuentra por motivos familiares en Vigo, se quedó “sorprendida” de esta afirmación del primer edil, ya que “dije que no estaba de acuerdo con la subida salarial y anuncié que no apoyaría el presupuesto si se mantenía en las conversaciones que hemos mantenido”, recalcó.

Mene anunció que tiene intención de continuar trabajando “igual que hasta ahora”. Ayer comentó que estaba terminando de cerrar una programación de un festival “y seguiré haciendo mi trabajo, el que me han encomendado. Soy fiel a mi ideología y lo voy a seguir siendo”, añadió.

Respecto al debate sobre el salario de los políticos y de los cargos electos del ayuntamiento de Alcañiz, desde su punto de vista “lo mejor para generar confianza en la ciudadanía es que los salarios se hicieran públicos en el portal de transparencia”

Urquizu pide perdón

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde de Alcañiz pidió “perdón y disculpas a la ciudadanía”, reconoció que “lo hemos hecho bastante mal y hemos generado un debate muy poco edificante”, declaró. El regidor quiso disculparse “por todo lo que ha acaecido estos días, seguramente no reaccionamos bien y lo hicimos tarde. Siento profundamente todo lo que ha pasado y espero que no vuelva a pasar”, enfatizó.  

Por otro lado, consideró que “no se ha sido justo” con el grupo socialista y con Ciudadanos desde la oposición. “El populismo y la demagogia no nos han llevado a ningún sitio”, añadió.