Síguenos
La Confederación del Ebro autoriza la mejora de la balsa de Val Comuna para eliminar filtraciones La Confederación del Ebro autoriza la mejora de la balsa de Val Comuna para eliminar filtraciones
Balsa de Val Comuna, en la cuenca baja del río Matarraña

La Confederación del Ebro autoriza la mejora de la balsa de Val Comuna para eliminar filtraciones

La solución propuesta en el proyecto pasa por la prolongación del filtro invertido de 2010
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado la obra de mejora del drenaje de pie de presa del embalse de Val Comuna, en el término municipal de Mazaleón, una infraestructura de almacenamiento de agua trasvasada desde el río Matarraña, construida en un barranco lateral del cauce y que sirve para abastecer de agua de riego a las hectáreas situadas aguas abajo, principalmente en el término municipal de Maella (Zaragoza).

Un azud de captación deriva los caudales sobrantes de agua de invierno a la balsa, a través de una conducción de 11 kilometros. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las filtraciones aguas abajo de la presa, lo que ha provocado una erosión en la cimentación, una circunstancia debida al deficiente comportamiento del filtro invertido ejecutado y su discontinuidad con la cuneta de pie del paramento situado aguas abajo.

La CHE ha autorizado un proyecto de obras para solucionar estas filtraciones que sufre la pared de la presa. La solución propuesta consiste en la prolongación del  filtro invertido realizado en las obras de emergencia del año 2010 y la reconstrucción de la cuneta de recogida de las filtraciones.

Según consta en el proyecto, los trabajos se proyectarán manteniendo la cota de la berma existente aguas abajo, situada al nivel 328, y la misma tipología de  presa, es decir con los mismos taludes en el paramento situado  aguas abajo. De esta forma se conseguirá que no varíen los parámetros de estabilidad de la presa. Así, para no descalzar por completo el pie de presa, la actuación se ejecutará por tramos, de manera que se intervendrá en zonas de un máximo de 20 metros de longitud.

Licitación de obras

El organisimo de cuenca ha licitado la obra por un importe de 579.269 euros (IVA incluido). En este sentido, en el expediente de licitación se requiere de una empresa especializada y con experiencia en la realización de trabajos de refuerzo de presas. La licitante que se adjudique el contrato estará bajo la supervisión de un ingeniero designado por la CHE.

Así las cosas, la empresa adjjudicataria deberá realizar una serie de actuaciones. Por un lado, tendrá que demoler la cuneta de pie situada aguas abajo, y deberá retirar y acopiar la escollera del para su posterior utilización. A continuación, tendrá que realizar una excavación hasta la cota 320 hasta localizar el estrato rocoso, sobre el que deberá profundizar un metro como mínimo, rellenar la  excavación colocando el material de filtro y el drenaje, manteniendo el espesor de dos metros. Seguidamente, los trabajos consistirán en la colocación de la escollera y finalizarán con el relleno del espaldón y la extensión de tierra vegetal con un espesor de 30 centímetros. Como trabajos finales, el proyecto incluye la reconstrucción de la cuneta de pie   aguas abajo y su reconducción hasta el aforador para medir las filtraciones.