Síguenos
La consejera de Sanidad acudirá a Alcañiz en noviembre a explicar la obra del hospital La consejera de Sanidad acudirá a Alcañiz en noviembre a explicar la obra del hospital
El pleno se celebró de manera telemática

La consejera de Sanidad acudirá a Alcañiz en noviembre a explicar la obra del hospital

Se someterá a preguntas de la ciudadanía de manera telemática, según anunció el alcalde
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, anunció en el pleno de octubre que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acudirá a la ciudad en noviembre a “explicar el proyecto del hospital” que, según dijo, “está aprobado”. Según el regidor, “solamente queda pendiente que la consejería de Hacienda y el Consejo de Gobierno aprueben la partida y los lotes de ejecución”. 

En la reunión mantenida con Repollés en la consejería el mes pasado, el alcalde y la concejal de Participación Ciudadana, María Milián, le pidieron que  acudiera al Consejo ciudadano de Alcañiz y explicara los detalles de la nueva obra “sometiéndose a preguntas de la ciudadanía”. Según el alcalde, Repollés se mostró de acuerdo y se comprometió a acudir a la ciudad en cuanto la obra salga a licitación.

El regidor dio estas explicaciones a una pregunta formulada por la concejal del PAR Berta Zapater, en Ruegos y Preguntas. La edil aragonesista le recordó que estos días se han cumplido tres años de la colocación de la primera piedra del nuevo hospital, que tiene las obras paralizadas desde diciembre del año pasado. “En tres años han pasado por la consejería de Sanidad de Aragón tres consejeros distintos”, enfatizó la aragonesista.

También el portavoz del PP, Nacho Carbó, se refirió al proyecto del centro sanitario y pidió explicaciones de porqué no se le había permitido presentar una moción sobre la obra en la sesión de este pleno, que fue convocado de forma extraordinaria.

MotoGP

Por otra parte, el alcalde informó de que para la celebración de los Grandes Premios de Moto GP de este mes de octubre “habrá fuertes medidas de seguridad y una importante presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles”, a pesar de que los dos eventos deportivos se celebrarán sin público. Según el regidor, la semana que viene mantendrá una reunión con el sector hostelero para informar de las medidas adoptadas en ese sentido. “El horario de cierre de los bares serán los mismos que hasta ahora, habrá control de los aforos, dentro y fuera, en la calle, con el fin de evitar riesgos de contagio”, añadió.

El pleno en Alcañiz aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con la empresa Energy para la siembra y plantación de especies forestales en los montes del término municipal que son propiedad del Ayuntamiento y que están gestionados por el Gobierno de Aragón. El acuerdo supondrá una inversión de 150.000 euros, según informó el alcalde, Ignacio Urquizu, después de que la Corporación aprobara por unanimidad el convenio. 

Se trata de un acuerdo para la siembra y plantación de especies forestales en 10 hectáreas de montes que quedaron afectadas por un incendio forestal. El acuerdo no conlleva ningún coste económico para el Ayuntamiento.

La comisión de Medio Ambiente del pasado 29 de septiembre informó por unanimidad de manera favorable al convenio por considerar que esta actuación era “de interés municipal, ya que va a permitir la recuperación forestal de zonas afectadas por incendios mediante la siembra y plantación de nuevas especies forestales”. No en vano, la comisión valoró la mejora de la calidad del aire a la que contribuirá esta medida, pues un incremento de la masa forestal supone una mayor absorción de CO2.

Modificaciones de crédito

El pleno también dio su visto bueno a dos modificaciones de crédito por importe de 158.127 euros para afrontar gastos no contemplados en los presupuestos de 2020. Los dos suplementos de crédito ascienden a un montante de 132.127 euros y de 25.000 euros, respectivamente. Esta segunda cuantía, financiada con remanente de tesorería de 2019, se ha destinado al área de Servicios Sociales, para la adquisición de vestuario de protección para trabajadores por el Covid-19. La primera modificación afecta, en su mayor parte, a partidas presupuestarias no ejecutadas en 2020.