Síguenos
La consolidación de Pui Pinos costará 8 millones entre obras de emergencia y estabilización La consolidación de Pui Pinos costará 8 millones entre obras de emergencia y estabilización
Cerro de Pui Pinos, con la base que se encontraba en peor estado saneada de escombros y tierras que podían deslizarse

La consolidación de Pui Pinos costará 8 millones entre obras de emergencia y estabilización

Se inyectarán hasta 90 micropilotes de hormigón para sujetar muros y distintas estructuras
banner click 244 banner 244

Este martes se cumplen seis años del deslizamiento de tierras del cerro de Pui Pinos de Alcañiz que el 18 de abril de 2017 provocó la destrucción de varias viviendas de la Ronda de Teruel y el desalojo de todo el vecindario. Después de todo este tiempo, el Ayuntamiento sigue actuando en la estabilización del cabezo, donde, entre la anterior y esta legislatura, se han invertido alrededor de cuatro millones de euros y las actuaciones siguen.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha solicitado otros tres millones de euros al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para sufragar lo que queda de la obra de emergencia, para la que se han presupuestado cinco millones (dos  ya certificados).

Sumando lo invertido en las obras de emergencia en el mandato anterior (más de dos millones de euros) y lo que se ha presupuestado en esta legislatura para continuar con la estabilización y sujeción del cabezo, Alcañiz va camino de gastar cerca de ocho millones de euros en esta montaña que se conformó mediante un consecutivo relleno de escombros desde principios del siglo XX y que se desplomó en 2017, después de que se formara una gran bolsa de agua en su interior, causando graves daños materiales, aunque, por suerte, ninguno personal.

El conjunto de las actuaciones de emergencia contempladas en el cerro de Pui Pinos en el actual mandato que está a punto de concluir “se han presupuestado en 5,2 millones de euros y se ha entregado ya una primera certificación de obra por un montante de dos millones al Gobierno de Aragón”, explicó el teniente de alcalde de Alcañiz y delegado de Obras, Javier Baigorri. El Ayuntamiento ha solicitado al Fite los restantes 3 millones para continuar con la estabilización. Las actuaciones, según el concejal, están en el 42% de ejecución, por lo que queda el grueso de la obra todavía por hacer.

Según reconoció Baigorri, el principal problema que se están encontrando los técnicos que siguen las actuaciones en el cerro es que “como es una obra de emergencia y no se sabe exactamente qué hay debajo de las zonas en las que se interviene, se han tenido que ejecutar algunos trabajos que no estaban previstos, porque han surgido a medida que se ha ido actuando”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo tareas de  limpieza y consolidación de muros. Se acaban de construir 37 pilotes de compactación para sostener el terreno, y ahora está prevista la implantación de hasta 90 micropilotes para consolidar la estructura de los muros en el cuartelillo y en el cerro.

Según Baigorri, “el problema que estamos teniendo en el muro del Cuartelilllo es que, a medida que actuamos nos damos cuenta de que hay que meter más cemento, y ese es el motivo por el que de los 37 pilotes construidos algunos tienen hasta 14 metros de profundidad”. La dificultad de la obra es el motivo  por el que se ha contratado a un ingeniero de caminos, “que es un especialista  en estructuras”, apostilló el concejal alcañizano, para encargarse de la dirección de la obra de emergencia.

El resultado de la intervención en el cerro se aprecia a distancia: muchas pendientes y muy abruptas, “pero no podemos dejar de intervenir, porque como venga un temporal de lluvia fuerte puede ocurrir como con el tornado del año pasado, que provocó un derrumbe de muros en la calle Palomar”. En este sentido el concejal de Obras apuntó que “si dejamos la roca o la tierra desnuda sin consolidar y viene un temporal podríamos tener un problema serio”.

Con todo lo realizado hasta la fecha en estos seis años y lo que está pendiente por hacer, a la obra todavía le quedan “al menos cuatro meses de ejecución”, valoró. En este sentido, reconoció que “no nos esperábamos que las obras se prolongaran tanto en el tiempo, pero tampoco hace seis años se esperaba un derrumbe como aquel”, añadió.

Vial por el casco viejo

Entre tanto, lo que tendrá que esperar es el tan publicitado vial que ha de atravesar el barrio de Santiago y llegar hasta el centro de Alcañiz, un proyecto de largo plazo, a la vista de que será necesario redactar un Plan Especial para que pueda redactarse el proyecto. Además, el dinero del Fite todavía se está invirtiendo en consolidar la montaña.