Síguenos
La depuradora extensiva de Castelserás se podrá visitar este sábado La depuradora extensiva de Castelserás se podrá visitar este sábado
Depuradora de Castelserás

La depuradora extensiva de Castelserás se podrá visitar este sábado

El Ayuntamiento y el IAF organizan una jornada para dar a conocer las instalaciones
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Castelserás y el Instituto Aragonés del Agua han convocado para este sábado, 10 de noviembre, una jornada para visitar y dar a conocer la depuradora extensiva de aguas residuales que entró en funcionamiento el pasado verano.

El Ayuntamiento de la localidad organizará la visita por grupos para desplazarlos a la planta, donde el director de Obra del Instituto Aragonés del Agua, Luis Bourgón, explicará su funcionamiento, informa el Ejecutivo aragonés.

La depuradora de Castelserás funciona por el sistema denominado “Humedal artificial de flujo vertical”. Básicamente es un filtro de varias capas de gravas y arena sobre el que se plantan juncos u otra especie similar. Este sistema tiene un coste de construcción similar o algo inferior a las depuradoras convencionales, pero presenta un ahorro importante en los costes de explotación ya que el filtro no necesita energía eléctrica para su funcionamiento frente a los tratamientos convencionales y no se hace ningún tratamiento ni evacuación de los fangos.

El ahorro anual en costes de explotación puede ser del orden de un 30 %. No obstante, se debe tener en cuenta que el filtro debe contar con una operación de limpieza de su parte superior a los 7-10 años de vida para asegurar su buen funcionamiento y proceder a la evacuación de los fangos depositados en esos años en la zona superior del filtro. En este tipo de instalaciones resulta de vital importancia dimensionar adecuadamente los filtros, estudiar los vertidos a tratar y extremar la vigilancia de los vertidos industriales indirectos.

La depuradora de Castelserás, en la provincia de Teruel, da servicio a una población de 800 habitantes con una carga estimada de 1.300 habitantes equivalentes. La obra cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y la explota la empresa pública Tragsa, quien también la construyó.

Dado el carácter piloto de esta actuación, los dos años de explotación inicial permitirán tener datos para determinar el coste de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones. La instalación entró en servicio en agosto de este año y, por el momento, se están obteniendo muy buenos resultados en los parámetros de depuración requeridos por el organismo de cuenca.