Síguenos
La DGA baraja que médicos internistas de otros hospitales echen una mano para mantener la hospitalización domiciliaria La DGA baraja que médicos internistas de otros hospitales echen una mano para mantener la hospitalización domiciliaria
Hospital de Alcañiz

La DGA baraja que médicos internistas de otros hospitales echen una mano para mantener la hospitalización domiciliaria

El Ayuntamiento de Alcañiz pide al Salud que amplíe un servicio que considera esencial
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón todavía no ha decidido cómo reestructurará el servicio de hospitalización domiciliaria para que no se pierda, aunque la solución podría pasar por que médicos internistas de otros hospitales de Aragón, especialmente Zaragoza, echen una mano para mantener una unidad que en junio contaba con tres facultativos rotatorios que atendían a una veintena de personas y hoy tan solo hay un especialista desplazándose por las casas.

El Salud quiere tener esta misma semana una solución, un plazo que coincide con la prórroga que el Hospital de Alcañiz dio a las enfermeras de la unidad para modificar sus tareas.

Sería parche hasta las oposiciones de febrero sería que médicos internistas de hospitales de Zaragoza pudieran llegar a Alcañiz para reforzar, aunque también se piensa en geriatras u otros especialistas.

Por otro lado, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alcañiz consideran “esencial” el servicio de hospitalización domiciliaria que presta desde 2015 el área de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz y que ahora corre peligro ante la falta de facultativos, por lo que el consistorio trasladará al Gobierno de Aragón “la exigencia de mantener y ampliar” la unidad sanitaria.

En una declaración institucional consensuada a propuesta del PAR después de la polémica que ha levantado el anuncio de adaptación de la unidad a la plantilla de facultativos internistas existente en cada momento, el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz trasladó anoche “todo” su “apoyo a este servicio sanitario”, y subrayó que “no solo es determinante que se mantenga dicho servicio sino que además cuente con todo el personal necesario”.

“Alcañiz, como cabecera de comarca y capital del Bajo Aragón histórico, necesita que el servicio de hospitalización domiciliaria llegue a todas las poblaciones de nuestra área sanitaria”, prosigue el texto, que muestra su respaldo a la unidad y anuncia que trasladará al Ejecutivo autonómico la exigencia de mantenerlo y ampliarlo.

En la declaración se observa que la hospitalización en casa es una alternativa al ingreso hospitalario, “un servicio más del hospital que proporciona un conjunto de tratamientos y cuidados asistenciales en el domicilio del paciente y cuya complejidad, intensidad y duración son comparables a los que recibiría ese mismo paciente en el hospital convencional”.

Los cuidados que prestan el personal médico y de enfermería  evitan o acortan el ingreso en el hospital. Esta es la principal ventaja de la unidad, que para el paciente y su familia redunda en “la pronta incorporación al medio familiar, disminuye los riesgos propios de la hospitalización (infecciones, soledad) y aporta mejor calidad de vida durante el proceso de la enfermedad”.

Al mismo tiempo, “para el hospital aumenta la cartera de servicios y facilita la liberación de camas y de espacio”, y “evita la saturación del mismo”. De hecho, apunta el Ayuntamiento de Alcañiz, “existen estudios que afirman que la hospitalización en domicilio puede reducir en un 55% las visitas de pacientes crónicos a las urgencias hospitalarias”.

Desde 2015

Junto al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, la hospitalización domiciliaria se puso en marcha en Alcañiz en 2015 con una prueba piloto. “Los resultados han sido óptimos. Este servicio se ha ganado el respeto y la admiración de los usuarios y de los propios especialistas que han comprobado cómo ha contribuido a tener menos saturadas las plantas de especialidades gracias a este servicio y ha permitido aumentar la calidad de vida de los pacientes que lo han usado”, indica el consistorio.

El servicio “es óptimo en nuestro territorio como alternativa a la hospitalización tradicional en aquellos casos en que es posible, ya que concretamente el hospital de Alcañiz atiende a un gran número de municipios con mucha dispersión y muy alejados” del centro hospitalario de referencia, algunos de ellos a una hora de distancia. De esta forma, “disponer de hospitalización domiciliaria acerca al sanitario al domicilio y no a la inversa”.

En ruegos y preguntas, el PAR reprochó al PSOE que no admitiera negociar la misma declaración en el Consejo Comarcal del Bajo Aragón, el pasado jueves. “Hubiera dado mucha tranquilidad” a la ciudadanía saber que las instituciones locales están por resolver la problemática generada, indicó la formación, que registró mociones de urgencia.